El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, aseguró que como parte de las acciones preventivas que realiza la institución se encuentran las capacitaciones a maestros y alumnos sobre los riesgos que representan los productos pirotécnicos.
“Estamos capacitando a los niños y maestros sobre las reacciones, cuidos y peligros que estos productos pirotécnicos tienen. El año pasado tuvimos más de 11,500 niños y maestros capacitados”, afirmó el funcionario.
El objetivo de estas capacitaciones es proporcionar a estudiantes y maestros las herramientas necesarias para comprender los riesgos asociados con el uso de productos pirotécnicos y, además, brindarles las habilidades para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia relacionada con la pólvora.
El funcionario enfatizó en la importancia del cumplimiento de una de las principales recomendaciones realizada por las autoridades: no permitir que los niños manipulen productos pirotécnicos debido a la alta peligrosidad que esto representa. Esta es una medida crucial para prevenir posibles incidentes y proteger la seguridad de los menores, lo cual es fundamental para garantizar un entorno seguro.
Solano aseguró que la institución trabaja 24/7 al servicio de la población salvadoreña, brindando atenciones no solo para sofocar incendios, sino realizar inspecciones en comercios de pólvora y restaurantes, así como jornadas educativas para disminuir el riesgo de incidentes.
“Somos una institución al servicio de la población salvadoreña, estamos atentos ante cualquier demanda (…). Estamos listos con los recursos, con el personal para dar respuesta a las distintas emergencias”, dijo el director.