Para evitar incendios en los hogares durante las festividades de Navidad y fin de año, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mediante el Cuerpo de Bomberos de El Salvador emite recomendaciones de seguridad a la población.
Durante esta temporada en los hogares salvadoreños es común la instalación de guías de luces para adornar el árbol de Navidad y la implementación de otros adornos de diversos materiales. Una de las acciones que provocan incidentes es que los tomacorrientes son sobrecargados al instalar varias guías de luces.
“Revisamos las instalaciones de nuestras luces navideñas, no debemos sobrecargarlas y si saldremos de casa, desconectamos la decoración”, recomienda el Cuerpo de Bomberos.
El Gobierno ha continuado capacitando a los comerciantes de productos pirotécnicos para que puedan ejecutar una adecuada manipulación de pólvora y para que puedan obtener sus permisos y licencias.
Además, se capacita en el uso y manejo de productos pirotécnicos, mantener extintor y recipientes de agua cerca de los puestos y no vender cualquier tipo de artículos a menores de edad, entre otros, con el objetivo de prevenir incendios y accidentes por el uso inadecuado de pólvora.
La Dirección General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen un control sobre la fabricación, traslado y venta de productos pirotécnicos a fin de evitar tragedias.
Personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en coordinación con las alcaldías del país verifican e inspeccionan los sitios en donde se ubicarán las ventas de productos pirotécnicos, las cuales deben de estar alejadas de negocios de venta de gas, entre otros. Uno de los lugares inspeccionados fue el parque central de San Rafael Cedros, Cuscatlán, en donde se instalarán las ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El Plan Fin de Año 2022, que ejecuta este Gobierno, se extenderá hasta el 2 de enero de 2023 para garantizar la seguridad a la población durante las festividades