Este lunes, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, reiteró el llamado a toda la población a atender las recomendaciones que giran las diversas instituciones y tomar medidas preventivas orientadas a prevenir emergencias y tragedias que puedan ensombrecer estas festividades.
«Entre uno a nueve años hemos tenido 25 casos de niños quemados por pólvora, en este año; entre 10 y 18 años hemos tenido, también, 25; y entre 19 y 60 años, 65», amplió.
En tanto, el funcionario informó que entre el 24 y 28 de diciembre se registran 115 personas lesionadas por pólvora e hizo hincapié que en los casos donde los afectados son menores de edad el descuido ha sido el factor determinante para que ocurran esas emergencias.
«Viene la noche de fin de año, algunos se guardan la mayor cantidad de pólvora para las cero horas del 1 de enero. Queremos reiterar, sean cuidadosos no permitan que los niños manipulen fuegos artificiales que puedan generar quemaduras. Hemos estado siendo muy enfáticos para que no se compre pólvora prohibida», remarcó.
Amaya reiteró el llamado a las personas a abstenerse a adquirir pólvora ilegal y recordó las graves secuelas que puede ocasionar en los niños y adultos. Ante esto recordó que los inspectores del Cuerpo de Bomberos han estado desarrollando rigurosas inspecciones para verificar que no se estén comercializando este tipo de productos y que se cumplan las medidas de seguridad pertinentes.
El Uso de Polvora por persona debe desaparecer del EL Salvador. Solo crea Contaminacion de Humo, Danio en Los Pulmones, peligro de perder la mano o asi…, Siempre hay un peligro de incendio o Mayor… Solo el Gob. en lugares seguros deberia usarlo.