Autoridades de Bolivia han exigido una auditoría médica respecto al caso de la muerte de la embajadora de El Salvador, Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, quien falleció el lunes a causa de un accidente cerebrovascular (ACV), luego de permanecer dos días en la unidad de terapia intensiva en del Hospital Unifranz.
Según la legación diplomática de El Salvador, en el caso hubo negligencia médica pues Brizuela no recibió atención en al menos 7 centros médicos en La Paz, donde acudió de emergencia. Finalmente, cuando la recibió ya era demasiado tarde; sin embargo, el gobierno de El Salvador no ha presentado la denuncia formal.
“Lastimosamente al inicio de su crisis, sufrimos con varias situaciones de negligencia médica por parte del equipo y personal de varias clínicas y hospitales que en su momento no pudieron atenderla y no quisieron abrir las puertas”, informó a la prensa Mónica Pacheco, funcionaria de la legación diplomática.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, manifestó que “se va hacer (una auditoría médica), se tiene que hacer. Vamos a solicitar eso, primero siempre en base al informe que nos puedan dar los directores de cada centro hospitalario privado, en este caso”, a la vez que precisó que el reporte sobre el deceso de la funcionaria “está en reserva debido a las investigaciones”, dijo.
“Lastimosamente no tenemos una denuncia concreta sobre el caso de una extranjera, lo único que estamos haciendo es recabar información a todas las clínicas que han acudido a recibir atención médica”, insistió Valle.
Se va hacer (una auditoría médica), se tiene que hacer. Vamos a solicitar eso, primero siempre en base al informe que nos puedan dar los directores de cada centro hospitalario privado, en este caso
No obstante, el funcionario admitió que el Sistema de Referencia y Contrareferencia que está destinado para derivar a los pacientes desde el primer al tercer nivel de centros de salud “lastimosamente no funciona muy bien”.
Valle pidió que “primero veamos el caso, quien ha recepcionado (a la paciente) y qué es lo que se ha se ha realizado” debido a que “hacer un juicio de valor antes creo que no es bueno”. Los informes que el funcionario demandó a las clínicas deben ser enviados “en el día”, exigió.
Se conoce que la funcionaria salvadoreña necesitaba una tomografía con urgencia y que los argumentos que expusieron los centros para no atenderla fueron que no había espacio, que el cuadro clínico era muy complejo o que no había equipamiento.
Brizuela se sintió mal de salud desde el viernes pasado por la madrugada y luego de 3 horas de andar tocando puertas, fue hospitalizada, falleciendo este lunes 23 de julio, luego de dos días de internamiento.
El gobierno boliviano no dio una explicación de lo sucedido, mientras el diario Página Siete indicó que los nosocomios tampoco le dieron información.
Brizuela nació en 1980 y era licenciada en Trabajo Social. Asumió el cargo de embajadora en septiembre de 2016.
#AHORA | Condecoración póstuma con la Orden Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz a la que en vida fue Embajadora de la República de El Salvador en el Estado Plurinacional de Bolivia, Maddelin Brizuela Arévalo. pic.twitter.com/EpS4ErjeB2
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) July 24, 2018
El presidente boliviano Evo Morales cursó una nota a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresándole sus condolencias por el fallecimiento y la condecoró este martes de forma póstuma, con la Orden Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz.
Tanta pompa para encubrir la incompetencia aqui y alla, solo imaginemos la suerte que pueden correr los pobres de Bolivia, sin mencionar la condicion triste y deprimente de los servicios medico-hospitalarios en El Salvador. Que hayan dejado morir a la representante diplomatica de ES solo muestra la inoperancia del sistema medico en Bolivia y que nadie haya podido exigir Justicia ante esta negligencia criminal descubre al fin que con tal de cubrir los fallos en ambos lados se terminen dando abrazos y cantando cancioncillas revolucionarias» como para animarse entre ellos, mientras se entierra a una mujer todavia joven que no… Leer más »
Y que no van hacer nada?? Ese pinche presidente la vale madres que se haya muerto la paisana. Deberian hacer algo murio en ese lugar la pudieron haber salvado carajo. Y dejaran inpune eso este pais es una mierda
Ah! y que no Bolivia es un paraíso??? donde todo funciona a la perfección y que los derechos son lo primero. Imaginense lo que le sucedió a esta doña..ahora imaginense lo que le sucederá a un pobre ciudadano..
Lo g rave del caso es que los involucrados son hospitales privados y esto no lo señalan claramente. pero en los medios de Bolivia si lo hacen notar pero aqui no.
¿No tiene como pagar? Váyase a otro hospital !! Así de deshumanizada es la salud que se mira como una mercancía. Qué ironía que la diplomática se haya muerto por negación de servicio, cuando en nuestro país cualquier centro asistencial estatal la hubiera atendido sin preguntar nada. Ojo, pueblo, cuidado con las privatizaciones !!
COMO EL GOBIERNO DE BOLIVIA SON RATAS DEL MISMO PIÑAL CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR, NO SE HA PRESENTADO RECLAMO POR NEGLIGENCIA AL SISTEMA MÉDICO BOLIVIANO.
Aunque les salga espuma del hocico no van a cambiar lo que les viene, FUERA ARENA
NI UN TAN SOLO PERIODISTA REPORTO EL ENTIERRO DE LA EMBAJADORA DE EL SALVADOR EN BOLIVIA MEDELINE VANESSA BRIZUELA, PORQUE SERA? ES ASÍ QUE ESTÁN PREOCUPADOS POR LA VIDA DE ELLA? O ES UN SIMPLE MORBO CONTRA LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y EL SALVADOR Y SEÑALANDOLES EN UNA POSICIÓN RIDÍCULA. BOLIVIA SEGÚN ELLOS, POR LA FALTA DE INSTITUCIONES MEDICAS QUE NO SON DE CALIDAD Y LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR POR NO PROTESTAR DE ALGUNA MANERA. NO PUEDEN CALLAR SU ODIO IDEOLÓGICO CONTRA LOS PAÍSES QUE HAN ELEGIDO SUS GOBIERNO POPULAR Y DEMUESTRAN QUE AUN EN EL DOLOR HUMANO NO… Leer más »