La BINAES es la biblioteca más moderna y grande de la región, con capacidad de más de 360 mil libros y una variedad de equipo tecnológico. Fue construida en un espacio de 24 mil metros cuadrados, la estructura anterior tenía únicamente 2,900 metros cuadrados. Este imponente edificio cumplió primer año de funcionamiento gracias a la gestión del presidente Nayib Bukele, y a la cooperación china.
La biblioteca, ubicada en el Centro Histórico, consta de siete niveles, con internet en cada uno de ellos. El primer piso cuenta con un auditorio con capacidad de 350 personas, una biblioteca café, una sala de venta y un espacio VIP. El uso de todas las instalaciones es gratuito para todos los visitantes.
Este espacio se convirtió en la catedral del conocimiento y del saber para los visitantes, nacionales y extranjeros, que está en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año, incluyendo asuetos. Esto coincide con el ambiente de seguridad que existe en el centro de San Salvador y en el país en general.
“Y ahora también se puede hacer porque el país es seguro, aunque a la biblioteca la pudiéramos asegurar con un perímetro con policías y soldados, la gente tiene que salir y regresar a sus casas, entrar a sus comunidades, entonces el hecho de que vivamos en un país seguro, donde básicamente no hay un lugar inseguro en todo el territorio la gente puede venir a la hora que quiera en la madrugada, 3 o 4 de la mañana sin ningún problema (…). El horario de 24 horas que siempre hubiera sido positivo se vuelve más positivo con la realidad que vive el país ahora”, dijo el Presidente Bukele durante su recorrido de inauguración hace un año.
El segundo nivel está especializado y conceptualizado para la niñez y primera infancia. Todas las áreas fueron cuidadosamente organizadas de tal manera que pueden recibir a bebés, una sala de lactancia amplia y equipada, dando cumplimiento a la visión de la Primera Dama Gabriela de Bukele y la Ley Crecer Juntos. «Lo púbico debe ser mejor que lo privado» y con la BINAES se comprobó el cumplimiento de esa instrucción del Presidente Bukele.
Un telescopio y Radio telescopio algo grande para estudiar los planetas y las estrellas caeria bien en el techo dela binaes
UN ELEFANTE BLANCO, MAS