El plan de seguridad Control Territorial, que impulsa el gobierno de la República, recibió el respaldo de los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la XXXIV Asamblea celebrada en esta capital, según un boletín de Casa Presidencial.
El documento agrega que el gobierno del presidente Nayib Bukele «está impulsando una agenda de desarrollo, en la cual destacan políticas económicas que generan crecimiento económico y social, gracias al exitoso Plan Control Territorial y la confianza y el buen clima de inversión que hay en el país».
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo en el acto inaugural que “el BID respalda la senda de crecimiento económico que ha decidido recorrer el Presidente Bukele. Por ello lo quiero felicitar porque usted está enfocado en atraer más inversión, en generar un ‘shock’, eso queremos defenderlo con determinación, igual que las políticas que sacarán adelante a este país, creando buenos empleos y ayudando a que la inversión privada florezca”.
Por otra parte, el presidente Bukele afirmó que, uno de los primeros obstáculos que mantenían frenada la inversión y deteriorado el clima de negocios, se ha corregido con el Plan Control Territorial, porque en la medida que aumenta la seguridad pública y se debilitan las extorsiones, los indicadores del clima de negocios cambian, haciendo que la inversión fluya con dinamismo.
“No vamos a generar desarrollo económico artificial, en junio pasado nos encontramos un país con débil crecimiento, porque todo estaba hecho para la corrupción y la inseguridad se había desbordado, por eso muchos aprovechaban para saquear el dinero de la gente mientras en la calle derramaba la sangre de los salvadoreños inocentes y trabajadores, eso ya cambió”, agregó.
«A ustedes les informaron mal, les hacían un mal diagnóstico de la realidad en los pasados gobiernos, pero hoy lo que estamos haciendo es quitar los males endémicos de El Salvador, dando seguridad, eliminando la corrupción y los maletines negros que antes iban a la Asamblea Legislativa»
El jefe de Estado enfatizó que las anteriores administraciones gubernamentales habían hecho una radiografía inexacta de la realidad nacional y planteando, ante los organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros, un escenario opuesto a la vida cotidiana de los salvadoreños, por lo que les pidió “estar cerca de la gente” para conocer sus expectativas y aspiraciones en temas como la economía, la seguridad y el bienestar social.
“A ustedes les informaron mal, les hacían un mal diagnóstico de la realidad en los pasados gobiernos, pero hoy lo que estamos haciendo es quitar los males endémicos de El Salvador, dando seguridad, eliminando la corrupción y los maletines negros que antes iban a la Asamblea Legislativa y con los que se arreglaban las cosas, todo eso es parte del pasado”, enfatizó el presidente ante los gobernadores y asambleístas del BID.
https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1230579781604954113
Ejecutivo vs. Asamblea Legislativa
Sobre la Asamblea Legislativa, el mandatario lamentó su postura ante los últimos acontecimientos, las interpelaciones a los funcionarios y su negativa a apoyar los fondos para el Plan Control Territorial, tanto los $91 millones de la Fase 2 como los $109 millones de la Fase 3, enfocada en la modernización de las instituciones de seguridad.
“Es increíble que quieren hacer una interpelación, un juicio político contra los funcionarios de seguridad pública, pese a que el Plan Control Territorial está dando excelentes e históricos resultados, es inconcebible lo que quieren hacer», planteó.
Bukele recordó que el pasado mes de enero fue el que menos homicidios registró desde la firma de los Acuerdos de Paz (un promedio de 3.8) y aseguró que durante su administración se han recuperado territorios que eran dominados por las pandillas y donde prevalecía la extorsión, la falta de convivencia y la inseguridad cotidiana.
En la Asamblea del BID el titular Moreno le confirmó al presidente Bukele que en 2021 se celebrará en el país el FOROMIC, un evento anual organizado por ese organismo para abordar soluciones de inclusión financiera, nuevas tecnologías y oportunidades de negocios.
También el gobernante salvadoreño conversó con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, con quien confirmó las buenas perspectivas económicas y fiscales para el país, además de la excelente calificación que tiene el Estado salvadoreño por su capacidad de responder ante la deuda externa y sus compromisos internacionales.
los bancos y su prestamos asi son, si les beneficia a ellos los 109 millones les importa poco los paises y desde los acuerdos de paz no hay empleo suficiente, educacion adecuada, universidades maquileras, esa es la causa de todo y no la represion
Sr. Presidente tiene los atributos de despertar grandes expectaciones, para ello utiliza un discurso parecido a Donald Trump, convertiendose en un MiniTrump 2.0 con resultados en la realidad de un Lenin Moreno traicionero-resentido=Lenin M=Bukele 2.0