Los titulares del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Marco Antonio Aldana y Paul Steiner, respectivamente, suscribieron un convenio para promover y fomentar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, a través de la gestión de instrumentos para el acceso al financiamiento, la educación empresarial y financiera para la MYPE.
La reciente conformación del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera, mandata a promover un sistema financiero inclusivo en el cual las personas de menores ingresos, las mujeres y las micro y pequeñas empresas, puedan acceder al uso de los productos y servicios financieros en mejores condiciones de seguridad, eficiencia y transparencia.
En El Salvador, las micro y pequeñas empresas representan más del 90% del parque empresarial, solo para el año 2018, CONAMYPE brindo atención directa a más de 12,000 empresas, entre emprendimientos, micro empresas y pequeñas empresas, las cuales demandan crear mejores condiciones para el acceso al financiamiento, permitiéndoles ampliar, diversificar y aumentar su productividad y su gradual incorporación a la economía formal.
Con este convenio, el BFA se compromete a crear productos y servicios bancarios en condiciones especiales, que faciliten nuevos emprendimientos, así como el desarrollo para las micro y pequeñas empresas apoyadas por la CONAMYPE.
La alianza entre ambas instituciones busca fortalecer las competencias empresariales y financieras de las personas emprendedoras y empresarias de las micro y pequeña empresa en los diferentes puntos de atención de manera conjunta, entre ambas partes, que les permita administrar mejor el riesgo de financiamiento.
Asimismo, se realizará la divulgación y promoción de la oferta de servicios de ambas instituciones, con la finalidad de acercar los servicios a las personas emprendedoras y empresarias.
Se confirmó que el BFA al 30 de noviembre del 2019 ha otorgado 19 mil 692 microcréditos por un monto de 78.6 millones de dólares. A la pequeña empresa les han otorgado 2 mil 116 créditos por un monto de 34.3 millones de dólares.
Este convenio busca ampliar el apoyo a este sector productivo del país, bajo las nuevas líneas de acción de cooperación de CONAMYPE y el BFA por instrucciones del presidente, Nayib Bukele Ortez.