La abogada Bertha María De León, dijo estar dispuesta en aceptar el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Nayib Armando Bulkele, si en dado caso el futuro gobernante se lo propone.
De León, aseguró en entrevista televisiva que ha sostenido pláticas con Bukele y que hasta el momento no le ha ofrecido un cargo en el gobierno.
“Si hemos hablado y le he dicho que tiene que ser muy cuidadoso al memento de escoger a las personas que lo van apoyar en el Gobierno. Le he dicho que se rodee de persona capaces, honestas y sobre todo, que le sean leales a su proyecto”, explicó, al tiempo que manifestaba que ha visto en el actual gobierno, que algunos de sus funcionarios pasan información y “eso no se puede permitir”.
Al ser cuestionada si ha platicado con Nayib Bukele por el cargo, expresó que concretamente no ha conversado sobre el tema y se limitó a decir que él no he ha ofrecido el cargo.
“Yo le he insistido en el tema de seguridad, pero no tengo una propuesta formal de él. Considero que tengo capacidad para ocupar ese cargo, conozco la Fiscalía General de la República (FGR), el sistema de justicia, el sistema carcelario, las comunidades y el tema de prevención de violencia. Algo tengo que aportar”, puntualizó.
Bertha María De León se ha destacado por defender el tema de las mujeres que guardan prisión, al ser acusadas injustamente por abortar y causar la muerte de sus hijos.
De igual forma, es la apoderada legal de Nayib Armado Bukele en el proceso de expresiones de violencia contra la mujer, por demanda interpuesta por la exsíndico municipal, Xochitl Marchelli Canales.
De León se ha destacado por trabajar en la Fundación de Estudios para la Aplicación de la Ley (FESPAD), la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
Sus estudios universitarios los siguió en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Habrá que examinar su perfil que no traiga cola ‘patiada,’ que no traiga favores que pagar, ni dudas sobre su integridad.
Según la Noticia SV, Fito Salume, que lucha por apartar sus competidores comerciales a toda costa es uno de sus clientes.
No creo que ella sea la idónea, le falta madurez emocional, es muy prepotente y un poco visceral y los perfiles deben ser llenados por personas que tengan conocimiento y que puedan manejar las cuotas de poder que se adquieren en ese tipo de cargos.
no me inspira confianza ya que ha sido complice de trukele en los juicios que se le siguen. pero cualquiera que llegue hara un mejor trabajo que el actual ministro.