El programa “Inglés para un Futuro Mejor”, implementado en 2023, ha beneficiado a más de 3,000 jóvenes de bachillerato de diversas instituciones públicas del país. Tras completar el proceso, el Ministerio de Educación financia la aplicación de una prueba estandarizada internacional, que permite certificar las competencias en inglés de los participantes.
El director de Sistema Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, explicó que todas las personas interesadas, sin importar su edad ni ubicación, incluyendo la diáspora salvadoreña, pueden inscribirse en esta beca de manera gratuita. Los interesados pueden registrarse enviando un correo a [email protected] para acceder a clases totalmente virtuales, con una metodología que integra grupos y fomenta conversaciones significativas.
Dany Membreño, coordinador del programa, detalló que las clases son virtuales y asincrónicas, lo que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo. Además, el programa incluye capacitación en habilidades blandas, fortaleciendo competencias que van más allá del idioma y beneficiando el desarrollo integral de los participantes.
“Este programa abre oportunidades importantes para estudiantes, profesionales e instituciones de educación superior, y nos permite avanzar hacia un país y un sistema educativo bilingüe”, afirmó el director. Además, resaltó que El Salvador ya cuenta con carreras impartidas 100% en inglés, lo que fortalece el optimismo sobre la reducción progresiva de la brecha en el aprendizaje del idioma en la población.










