El titular del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Douglas Rodríguez indicó esta mañana que se mantienen las expectativas de crecimiento económico para el país en 2.8 % para el 2022, porcentaje que se sostiene sobre dos pilares “fundamentales”: las exportaciones y las remesas.
De acuerdo cono Rodríguez, en exportaciones el país tiene una proyección de crecimiento del 14%, y en remesas, del 3.7% en 2022, ambas de importancia primordial.
Asimismo destacó que se han percibido ingresos de divisas por la actividad exportadora por un valor de $6,261 millones. El crecimiento a la fecha es del 13.9 % y al cierre del 2022 se espera finalizar con un 14 %.En los primeros 10 meses del año se han exportado $763.2 millones adicionales a lo que se exportó el año pasado y en cada mes se ha registrado alza. Entre enero y octubre se ha exportado un 94.4 % del total exportado en el 2021.
“En octubre tuvimos un crecimiento del 1% superando con $5.5 millones adicionales a lo que se exportó en octubre de 2021”, explicó el funcionario.
Por su parte para lo que corresponde a las remesas familiares, el registro a octubre es de $6,357 millones; es decir, $654 millones más de lo recibido en el 2021.Las remesas que se envían a El Salvador provienen de 151 países; 67 de esas naciones experimentaron aumento y del gran total, el 94 % es enviado desde los Estados Unidos.
“Las remesas contribuyen al consumo privado y los gastos familiares, lo que a su vez contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto del país, y las exportaciones generan empleo y demanda externa e interna”, amplió el presidente del BCR.
Si las Migraciones bajaron 22.3 % y las Remesas suben 3.7 % solo indica que el Hermano Lejano se está fajando más para mantener al Hermano Quedado para mantener la cuarta parte del PIB. Algo no cuadra