Las exportaciones salvadoreñas mantienen un ritmo histórico de crecimiento y se han consolidado como un motor económico, señala un informe del Banco Central de Reserva (BCR).
La información de la institución muestra que los sectores más representativos de la agroindustria de alimentos exportaron un estimado de $110.7 millones a enero de 2022. «Las exportaciones del sector alimentos siguen impulsando nuestro crecimiento económico», detalló por su parte el Ministerio de Economía (MINEC).
El ministerio detalló que hay países donde la demanda de esta mercadería salvadoreña es mayor: Estados Unidos: $11.6 millones; España, $5.2 millones; Nicaragua, $1.7 millones.
El Gobierno trabaja en lograr que los procedimientos para enviar los productos al exterior sean ágiles, con menos burocracia y costos reducidos. El uso de la tecnología permitió avances significativos para lograr este objetivo.
Los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país eran un instrumento que las gestiones anteriores no habían aprovechado, a pesar de que representaban grandes oportunidades para todo tipo de empresa. Las autoridades del MINEC han implementado un programa de aprovechamiento de todos estos acuerdos, acompañando a los empresarios para que encuentren nuevos nichos de mercado.
La titular de Economía, María Luisa Hayem, destacó por ejemplo el caso de la Panadería Santa Eduvigis, que acaba de completar su segunda exportación de chocolate en tablilla y repostería a España e Italia. “Se agilizaron los procesos de permisos. En primer lugar, se homologaron a escala regional, y en segundo lugar, cada institución nos permitió hacer trámites por internet”, dijo el dueño de Santa Eduvigis, Pablo Durán. «La rapidez con que sacamos los permisos y hacemos los trámites es notoria», añadió.
El empresario agradeció el apoyo por parte de las autoridades.
De manera simultánea, MINEC trabaja en ampliar la oferta exportable salvadoreña. La institución anunció que están en proceso de lograr una denominación geográfica para el camarón de Jiquilisco (costa de Usulután) para que ingrese en condiciones competitivas que provee el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esta iniciativa complementa los esfuerzos que ya se llevan a cabo en la zona con Surf City y la inversión social.
Pero los vende patria aseguran que las gallinas ya no pondrán huevos.
HOY ESTAMOS EXPORTANDO MÁS INMIGRANTES Y MARETOS
Pero el pueblo sigue aguantando hambre con la canasta basica por las nubes con el MISMO sueldo miserable! Y no digan que no, porque los que vivimos en el salvador sabemos que es verdad!!!