Guillermo Enrique Funes Cartagena fue destituido este lunes uno de julio de su cargo como director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, a petición del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
La noticia la dio a conocer el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, donde publicó además el acuerdo de remoción que se hace efectivo a partir de este martes 2 de julio.
Funes Cartagena, hermano del expresidente de la República, Mauricio Funes, fue director del BCIE por un periodo de 10 años, y ahora el cargo queda vacante para que El Salvador proponga a un sustituto.
«Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 del convenio Consultivo del Banco… del Reglamento de la Organización y Administración (ROA) del BCIE resuelven: PRIMERO: Remover al señor Guillermo Enrique Funes Cartagena del cargo de director del BCIE por El Salvador», dice el documento oficial.
El mismo agrega «disponer que dicha remoción será inmediata a partir del siguiente día hábil de la fecha de aprobación de la presente resolución». En tal sentido, el Banco «declara vacante dicho cargo al tenor de lo dispuesto en el artículo 2-22 del ROA, debiéndose proceder a la elección de un sustituto en los términos previstos en el artículo 2.26 de dicho Reglamento».
El segundo numeral de la resolución añade que se autoriza al secretario del Banco, Héctor Javier Guzmán, para entregar a Funes Cartagena copia certificada del acuerdo, a fin que se dé por enterado.
El documento fue firmado en la sede del BCIE en Tegucigalpa, Honduras.
En la hoja de vida de Funes Cartagena se lee que tiene amplia experiencia en el sector financiero de banca multilateral, banca corporativa y banca de menudeo y que participó activamente en el proceso de modernización del BCIE.
El presidente Bukele ordenó por Twitter, desde el primer día de su mandato, el despido por parentesco de varios funcionarios familiares de miembros del FMLN. Según Bukele, Funes Cartagena devengaba $20 mil mensuales.
Se le ordena al pueblo Salvadoreno que en el 2021 hay que sacar a todos esos diputados corruptos de la Asamblea Legislativa y asi le sea mas facil gobernar a nuestro Presidente Nayib Bukele
Gerente general de Tigo el Salvador gana 20mil, Carlos de los cobos gana 25mil, simplemente al pueblo le indigna xq es familia de funes
20000x12x10= Dos millones y medio de dolares regalados, sin contar con los beneficios adicionales de gueviarse todo lo que pueda como es costumbre en esa familia. Bien forrado se va. Y todavia tiene valor de protestar por el trato su hermano!!
A LO MEJOR LO PIENSA REEMPLAZAR POR ALGUN MIEMBRO DE SU TRIBU SIN EDUCACION, CEPILLIN ESTA ENAJENADO Y ENGOLOSINADO CON EL PODER.