El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó US$214.7 millones para la implementación del Programa de Reducción de Brecha Digital en centros educativos del país. Dicho financiamiento programa permitirá la adquisición de 592,021 computadoras y 6,807 accesorios especializados para personas con discapacidad, profesores y alumnos.
La iniciativa del préstamo fue presentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa. «Nuestras proyecciones de ingreso a cierre del año han cambiado. Esto nos genera excedentes que, o invertimos para seguir manteniendo resultados, o generar superávit fiscal», detalló Zelaya.
Según informó el BCIE a través de un comunicado, al menos 597,493 alumnos y a 1,335 docentes de educación básica y media de todo el territorio nacional, incluyendo 10 departamentos con altos índices de pobreza multidimensional y 2,247 comunidades rurales, en el contexto de la pandemia por la covid-19.
«Estos fondos que nos brindará el BCIE nos permitirán continuar con el trabajo para fortalecer el sistema educativo en el país. Muchos se oponen a esto porque quieren detener el desarrollo para los niños, niñas y jóvenes», dijo el diputado Christian Guevara.
El director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, indicó que este financiamiento se suma a otros proyectos que desarrollan en beneficio de la educación salvadoreña. «La Educación es nuestra mejor inversión. En el BCIE integramos proyectos como Mi Nueva Escuela, iniciativas de Primera Infancia y hoy equipamiento a alumnos y maestros», publicó en su cuenta de Twitter, Luis Rodríguez.
Por lo tanto, la conectividad mejorará con este proyecto ya que el acceso a internet se incrementará en 61 puntos porcentuales para estudiantes, y 47 puntos porcentuales para docentes. De igual forma, la conectividad de la población y la penetración de servicios de internet en El Salvador tendrá un incremento de 20 puntos porcentuales con esta intervención.
Hay que refundar la escolaridad formal con el empleo formal en ES, después de salir graduados desde el bachillerato : eso es visión de pais !