Contrario a las especulaciones surgidas anoche, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), confirmó que el préstamo de $32 millones para construcción de un edificio legislativo, no puede ser reorientado para los fines propuestos por el presidente electo, Nayib Bukele.
«El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en lo relacionado al Contrato de Préstamo BCIE No. 2127, denominado “Construcción de edificio para oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador”, y la solicitud de reorientar US$16.00 MM del mismo para infraestructura de 50 Centros Escolares, 14 Bibliotecas públicas y 5 Centros de Arte y Cultura, aclara que dado que el préstamo en mención se aprobó en base a las especificaciones técnicas del proyecto y tiene un destino establecido conforme al plan global de inversiones aprobado por el Banco, la solicitud de renegociar las cláusulas estipuladas en el contrato no puede ser atendida», aclaró el Banco en un breve comunicado esta noche.
Relacionado al Contrato de Préstamo BCIE No. 2127, denominado “Construcción de edificio para oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador” el Banco comunica: https://t.co/lioBnOmdZg pic.twitter.com/IAsSJ0PnF9
— BCIE (@BCIE_Org) March 8, 2019
Hace apenas unas horas, Bukele compartía un tuit donde festejeba que el BCIE habría respaldado su propuesta de reorientar el 50% del préstamo para destinarlo a Educación, lo cual fue celebrado por sus seguidores e incluso por la diputada de ARENA Milena Mayorga.
Para respaldar su mensaje, Bukele, subió anoche una fotografía con una tarjetita del presidente del banco, Dante Mossi, donde se leía: «Estimado presidente, muchos saludos y le comparto la noticia de la reestructuración del préstamo al Congreso. Att. Dante Mossi».
Sin embargo, el comunicado oficial del BCIE estaría poniendo fin a una discusión que ocupó por varios días consecutivos decenas de páginas de periódicos en El Salvador y que incluso dividió a ARENA.
A las 9 de la noche, el presidente electo reaccionó a la noticia, emitida por el BCIE y lamentó que hubiera personas que se alegran porque se paró un financiamiento que serviría para escuelas.
Increíble como hay personas que se alegran de que lograron parar un financiamiento para las escuelas de nuestros niños.
Que Dios los perdone.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 8, 2019
Minutos antes se había pronunciado el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien desde un principio sostuvo que no se podía hacer tal reorientación propuesta por Bukele, debido a los detalles técnicos y burocráticos que ello implicaba. Incluso dijo que Bukele «no mandaba en la Asamblea».
Esta sí es una comunicación oficial del BCIE y dice que un préstamo que tiene un destino específico no puede ser modificado. Lo expresé desde el inicio.https://t.co/6dJI9zgnJa
— Norman Quijano (@norman_quijano) March 8, 2019
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:
Nayib Bukele “dinamita” la unidad de ARENA con sus propuestas legislativas
Vaya, y ahora qie dicen?
HAGANLO PUES!
EN EL 2021, LA NUEVA ASAMBLEA LO DONARA PARA QUE SEA HOSPITAL.Punto FINAL.
uta y que ondas con las noticias,como siempre chismes y chismes oh los poderosos arenacos hicieron una llamada telefónica al catracho vea champeros
JAJAJAJAJA MAS MASA PERIQUITOS
Otro revés para Nayib… primero tuvo que soltarle $50K a CHICAS quien se le enfrentó y le calló la BOCAZA y ahora el BCIE le dice «SIEMPRE NO»… y entonces?
Gran baje que le dieron a Nayib sus «asesores» y luego Don Dante Mossi, que le soltó la pita y luego se la jaló para ahorcarlo…
El golondrino andaba volando alto… y el BCIE lo bajó de las nubes…
Por que la insistencia? Los salvadoreños no queremos una TacuaTower con helipuerto y todos los lujos aprobados. Queremos mejores escuelas para las personas que lo necesitan. Si no se puede renegociar el prestamo, que se cancele y se hace uno nuevo.