El presidente de Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, informó que la entidad que dirige apoyará al Plan Maestro de Rescate Agropecuario que comprende dos fideicomisos, uno de para el rescate del café por $640 millones y otro de para una llevar a cabo estrategia de soberanía alimentaria por $635 millones.
Durán aseguró que se trata del plan de rescate más grande de la historia del país con el que el gobierno pretende darle una respuesta integral al sector tras el abandono en el que se encuentra desde hace tres décadas.
«Esos dos grandes fideicomisos han pasado por el análisis del equipo económico, por la aprobación del presidente Nayib Bukele y reciente por de la Asamblea Legislativa», dijo el funcionario.
Además, explicó que, ya fue creada la figura jurídica para la ejecución de estos fondos, tarea que ha sido encomendada a Bandesal.
«Aquí comienza su operatividad. Estos no son dineros para regalarlos sino para colocarlos en una cartera de créditos que hay que gestionarla con toda la rigurosidad, pero de la banca, aunque en condiciones más blandas que si fuera dinero de Bandesal o de cualquier otro banco», explicó.
«Tanto los caficultores como los productores de hortalizas, frutas, leche, ganado, maíz, arroz, frijol, cereales, todos se van a ver bendecidos con estos mega fideicomisos porque las condiciones serán mucho mejor que con cualquier banco del sistema» agregó Durán.
Asimismo, reaccionó a los cuestionamientos sobre el endeudamiento que estas acciones puedan generar, indicó que la diferencia con las gestiones pasadas es que este gobierno busca préstamos para invertir, generando una cadena virtuosa que a mediano plazo se convertirá en crecimiento económico.
«Con el Presidente @nayibbukele no se puede fallar. No nos hemos sacado cifras de la manga de la camisa», @JuanPabloDuranE
— Dinero_ES (@DeDinero_ES) May 27, 2021
Primeramente inunda el mercado con productos importados a altos precios y luego solicitan un préstamo internacional para rescatar sector agropecuario? Se nota que no los Cian nunca fueron a la Universidad.