El Banco Mundial (BM), Japón y El Salvador están colaborando en un proyecto para mejorar el acceso al mercado, la seguridad alimentaria y la diversidad nutricional en la cordillera de El Balsamo, Departamento de La Libertad.
Esta iniciativa beneficiará directamente a 6.250 familias agricultoras y será implementada por los Servicios de Socorro Católico (CRS) de El Salvador.
«No dejes a nadie atrás, con este lema hemos estado trabajando durante más de dos décadas junto con el Banco Mundial en El Salvador», dijo el Embajador de Japón en El Salvador, Yoshitaka HOSHINO.
El proyecto «Conectando las comunidades agrícolas con las economías costeras en el Balsamo-Costa Viva», financiado con una subvención de 2, 76 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Social de Japón (JSDF), y aprobado por el Banco Mundial en mayo de este año, conectará a los productores de granos básicos, frutas, verduras y café en la cordillera de El Bálsamo con las economías en expansión de la costa, incluidos los mercados, hoteles y restaurantes, que a su vez se beneficiarán de las mejoras en la inclusión, la sostenibilidad y la calidad de los productos proporcionados por los agricultores.
En particular, 1250 familias de agricultores en los distritos de Chiltiupán, Comasagua y Tamanique estarán vinculadas a los mercados costeros y de Santa Tecla en La Libertad, mejorando el acceso a alimentos frescos y nutritivos y ayudando a reducir la pobreza en estas comunidades rurales.
En términos de seguridad alimentaria, el proyecto mejorará la diversidad nutricional, la salud y la higiene en 5.000 hogares vulnerables en las comunidades de intervención, beneficiando a unas 25.000 personas.
El proyecto, programado para terminar en diciembre de 2027, financiará planes de negocios para los agricultores que adopten prácticas climáticas y nutricionalmente inteligentes para impulsar la sostenibilidad ambiental y los insumos nutricionales, así como aumentar la productividad y los ingresos de los hogares. Para lograr esto, fomentarán la creación de alianzas productivas entre los agricultores y los mercados locales con el apoyo de las Asociaciones de Desarrollo Comunitario.