A 5 días de la conmemoración de la Firma de los Acuerdos de Paz, la Asamblea Legislativa derogó este martes el decreto que le dio origen, y en su lugar emitió uno nuevo denominado «Día Nacional de la Víctimas del Conflicto Armado».
De esta manera, en adelante se recordará cada 16 de enero en El Salvador «a las verdaderas víctimas» de la guerra, según manifestó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
“No vamos a celebrar a un grupito de firmantes que llegaron a un pacto que dejó muchas dudas. El 16 de enero a quien hay que conmemorar es a los 100 mil muertos de la guerra”, manifestó, y añadió que en esa fecha se realizó «un pacto de amnistía entre ARENA y el FMLN”.
El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió al pleno se incluyera en la sesión de este día la derogación de la conmemoración de los Acuerdos firmados entre las partes que se mantenían en conflicto (Gobierno y la exguerrilla).
“Se acabó ese pacto político que dio paso a la impunidad. Y que, desde este 16 de enero, se conmemore como Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, dijo. «Vamos a honrar la memoria de la gente”, reiteró en su cuenta de Twitter.
Guevara estimó que los firmantes “se autoglorificaron con un pacto donde solo salieron beneficiados ellos. Y donde los salvadoreños siguieron en las mismas condiciones de pobreza, injusticia y abandono”, afirmó.
El decreto aprobado este día contó con el voto favorable de 63 diputados.
Anteriormente, el 10 de enero de 1992, mediante un decreto legislativo publicado en el Diario Oficial se declaró el 16 de enero de ese mismo año como Día de la Paz. Posteriormente, en 2006 el decreto fue reformado como Día Nacional de la Paz.
“Este es un justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo, así como a todas las personas que sufrieron la pérdida de sus familiares, con la falsa idea de una sociedad más justa e incluyente que nunca llegó y que por el contrario burló las aspiraciones de nuestro pueblo de alcanzar una verdadera paz y justicia social”, reza el decreto aprobado.
Los Gobiernos pasan La historia Queda! Las justificaciones que le busquen dar éstos politicos de turno quedaran como aquellas que le cambian el nombre a las calles, tremenda y enfermiza vanidad , a lo mejor andaban chupando cuando el pueblo sufría.
ESTOS SUJETOS SON MAS STALINISTAS QUE EL MISMO STALIN, COMO SI SUS TATAS O ELLOS MISMOS NO FUERON PARTE DEL MISMO CONFLICTO. SON HEREDEROS BASTARDOS DE ESA GUERRA Y SON LA NUEVA CARROÑA. COMO LES DIRIA ELLACU.
Me parece excelente, a quienes hay que recordar esas las victimas no a los corruptos que firmaron ese disque «acuerdo». Mis felicitaciones a todos los diputados que votaron y para los del 3% a llorar.
YA CON ESE DECRETÓ QUEDAN SANADAS LAS HERIDAS Y NO SUFRIRÁN MÁS LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS, VAYA ESTUPIDEZ DE ESTE GOBIERNO
ya Aburren con lo Mismo el Pueblo Sabe bien lo que sucedio, Lo vivio, lo sufrio, lo dolio … fue todo El Salvador el afectado por la pasada guerra. que con Las Maras Y los Politicos corruptos… se mira que firmaron un papel de por estar cansados
Y los choleros pasmados de de la cupula traidora de el frente ahi y la mafia de arena ahi andan agarrados de la mano…bola de idiotas!!
La generación de los 60 fue presa del adoctrinamiento de la izquierda como de la derecha, miles de niños jóvenes se enrolaron en las filas en conflicto para asesinarse entre ellos, la UES fue el centro de adoctrinamiento ideológico de la izquierda.
Nunca imagine tanta ignorancia expresada desde la asamblea legislava. Estos de la bancada cyan no son mas que unos malagradecidos, menos precian hasta la vida de los que la ofrendaron para que ellos hoy gozen de sus curules. Dan lastima.