Con constantes capacitaciones dirigidas a los diferentes sectores, ya sea jugadores, entrenadores o árbitros, la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal), ha mantenido activo su deporte, que este fin de semana tiene un nuevo reto.
“Las chicas de la preselección Sub-16 van a participar en el Zoom Americano, un torneo virtual organizado por promotores”, comentó Gabriela Mena, encargada de comunicaciones de la Fesabal, quien aclaró que “las niñas van a estar participando contra 14 equipos de todo el continente”, en lo que será una serie de retos físicos y técnicos.
En este torneo que fue inaugurado el fin de semana pasado, según la también gerente técnica de la Fesabal, el representativo salvadoreño está ubicado en el grupo B, donde enfrentará a Babs, de Panamá; Basket, de Perú; Elbert Escibar, de Ecuador; Managua, de Nicaragua; Centro DD, de Paraguay y Girafinhas, de Brasil.
En el grupo A están los representantes de Chile, Colombia, México, Bolivia, Costa Rica, Argentina y Guatemala. Tanto el equipo cuscatleco como el tico descansarán en la primera jornada.
“Aún no nos confirman cuál es el premio, pero en la primera versión, esta es la segunda, les dieron a los chicos todos los gastos pagados para un campamento en Chile”, dijo Mena, quien aclaró que aunque el objetivo es llegar lo más lejos posible en el evento, también buscan incentivar el trabajo, ya que no hay acceso a las duelas.
En cuanto al masculino, que al igual que el femenino, los jugadores mantienen su trabajo desde casa, la Fesabal busca opciones para que los jóvenes también entren en competencia y se sientan motivados.
“Han venido invitaciones virtuales, así que más que todos estamos a la espera de evaluar en qué torneo virtual se pueden meter los chicos”, dijo la comunicadora, quien recalcó que tienen en mira poner en marcha un evento en la plataforma Zoom que se denominaría Reto Sub-23 o Challenge Sub-23.
Asimismo, han tenido acercamiento y están en la depuración de detalles para coordinar con las federaciones nacionales vecinas de Nicaragua, Honduras y Guatemala para desarrollar un torneo en masculino.