La joven salvadoreña Imelda Cortez volverá este lunes a un tribunal para enfrentar un juicio, aplazado el pasado 12 de noviembre por ausencia de la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de tentativa de homicidio agravado cometido supuestamente al tratar de abortar.
Cortez, de 20 años, sufrió desde los doce años de edad abuso sexual por parte de su padrastro, quien la dejó embarazada, y es procesada desde abril de 2017 por el delito de tentativa de homicidio agravado.
El juicio esta programado para las 10.30 de la mañana de este lunes 17 de diciembre en el Tribunal de Sentencia de Usulután y ordenado por los jueces Hugo Noé García, Claudia Palacios y Maclin Portillo.
Su doctora violó el secreto profesional
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto informó de que el equipo jurídico que representa a la joven solicitará ante el tribunal que “la absuelva de los cargos por no existir ningún indicio de que cometió algún crimen”.
Ana Martínez, una de las abogadas de Cortez, ha señalado que las pruebas de la Fiscalía son “insuficientes”, ya que “sólo cuenta con prueba indiciaria de testigos de referencia que no estuvieron en el momento en que Imelda sufrió la emergencia obstétrica”.
Según señaló, la Fiscalía ha retomado los testimonios de la doctora que atendió a Imelda, quien violó el secreto profesional al interrogar y luego denunciar a la joven, y de “personas que no estuvieron en el momento en que la joven estaba dando a luz“.
Puede ser condenada a 20 años de cárcel
La defensa alega que la joven sufrió una emergencia obstétrica durante su embarazo, que llegó a término, y actualmente la hija de joven tiene un año y siete meses de edad.
Esta será la segunda ocasión en que Cortez asista a esa corte, ya que el pasado 12 de noviembre la vista fue aplazada por la ausencia del Ministerio Público, quien el día del juicio envió un escrito en el que señaló que la fiscal asignada al caso tenía incapacidad médica que le “imposibilitaba su presencia”.
De ser declarada culpable, Cortez, puede ser condenada a 20 años de cárcel.
En El Salvador el aborto está prohibido en todas las circunstancias y sin importar si las mujeres sufren complicaciones del embarazo y que le pueden provocar abortos espontáneos o emergencias obstétricas, como fue el caso de Imelda Castro y por lo general son llevadas ante la justicia donde son acusadas de homicidio agravado por la FGR.
Defensa demostró que la joven no cometió delito
Se confirmó que en la audiencia preliminar realizada el 3 de septiembre la defensa de Cortez logró demostrar que la joven no cometió un delito, sin embargo, el juez de Primera Instancia de Jiquilisco, Manuel de Jesús Santos, resolvió enviar el caso a vista pública.
Aunque la vista pública podría continuar el 20 de diciembre, porque la fiscal del caso, Bernarda Marisol Cáceres de Roque, en el mes de noviembre estaba con quebranto de salud.
En redes sociales varios profesionales en derecho y tuiteros se han pronunciado al respecto, como el caso de Bertha María Deleón, quien se refirió: «Estudiando para el juicio de Imelda Cortez, la presión es fuerte pero nosotras somo más».
https://twitter.com/berthamariaD/status/1074000752182464512
Por su parte Bessy Ríos escribió: Esta es la historia de Imelda Cortez, una joven en El Salvador que estaba embarazada tras ser violada repetidamente desde los 12 años por su padrastro y que podría enfrentar hasta dos décadas en la cárcel por supuestamente intentar abortar su bebé».
Esta es la historia de Imelda Cortez, una joven en El Salvador que estaba embarazada tras ser violada repetidamente desde los 12 años por su padrastro y que podría enfrentar hasta dos décadas en la cárcel por supuestamente intentar abortar su bebé: https://t.co/u03thaVubf
— Bessy Rios (@Bessy_Rios) December 16, 2018
También en la cuenta Nina Lakhani escribieron: Imelda Cortez se enfrenta a 20 años de cárcel por un crimen que no cometió. Ella dio a luz a una hija en abril 2017 después de 6 años de abuso sexual por su padrastro de edad avanzada. Ha sido detenida desde entonces por intento de asesinato sin pruebas; ella nunca ha mantenido a su bebé.
Imelda Cortez faces 20 yrs jail for a crime she did not commit. She gave birth to a daughter in April 2017 after 6 years of sexual abuse by her elderly stepfather. She's been detained ever since for attempted murder without proof; she's never held her baby https://t.co/x60l3xT1ZZ
— Nina Lakhani (@ninalakhani) December 12, 2018
Leyes pu tas, liberen ya a esta muchacha
MEJOR AYUDENLA A SOBRE LLEVAR ESTA SITUACION, AHORA ES CUANDO LAS DISQUE DIGNAS DEBERIAN DE MOSTRAR SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES.
Mientras esta joven mujer enfrentándose ante un sistema judicial podrido y de doble moral, la malquerida Carmen Aida haciéndose el pedicure.
Liberen a Imelda Cortez y déjenla vivir en paz que ella es la víctima ; al que debieron meter preso es al desgraciado agresor. POLLO CRUDO NO TE HAGAS EL MAJE!
Pobre mujer, a ella si la enjuician por tratar de abortar, y el padrastro y la mamá de esta joven dónde están? ellos son los que deberían de estar presos, la mamá por encubrir al marido abusando de su hija desde los 12 años. La niña nació, no hay delito que perseguir, esta viva. A los asesinos de muchas personas entre ellos San Romero, ya deberían de haber enjuiciado (en su debido tiempo) a todos los que confabularon esos asesinatos. Abogados, fiscales y jueces que se «vendieron» al mejor pistor por unos cuántos $$$$$. Pobre pueblo, estamos desauciados con estos… Leer más »
QUE DESGRACIA DE JUSTICIA LA QUE OPERA EN ESTE SUB-DESARROLLADO PAÍS, COMO ES POSIBLE QUE ESTA POBRE JOVENCITA, DESPUÉS DE SER VIOLADA POR UN PEDOFILO, VIOLADOR HDLGP, QUE ME IMAGINO ANDA EL LIBERTAD Y HA DE VIVIR AUN CON LA MAL LLAMADA MADRE HDLGP DE ESTA JOVEN, QUE SI LA CONDENAN ES CAPAZ QUE EL TRIBUNAL DE PACOTILLA ENTREGARA A LA NIÑA CUANDO TENGA 5 AÑOS( HIJA DE LA JOVEN, PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN) A LA ABUELA MATERNA, PARA QUE EL PEDOFILIO TAMBIÉN VIOLE A CRIATURA Y A LOS 12 AÑOS LA EMBARACE, SUFRA ABORTO ESPONTANEO Y TAMBIÉN LA METAN… Leer más »
Dos cosas me llaman la atención: 1- Nadie cuestiona al padrastro violador que ha sido el principal causante de este problema, y 2- Imelda sería condenada por el delito de ser humilde, pobre, mujer y de zona marginada, contra quién las leyes de nuestro país -y, penosamente, también sus aplicadores- se ensañan pues nunca verán en esta situación a una chica de clase media alta o de estrato social superior. Una vez más la serpiente va al pie descalzo. Le deseo a esta chica que salga libre y pueda seguir atendiendo a su bebé, que ella no buscó pero nuestra… Leer más »
¡LIBERTAD PARA IMELDA, YA! Victimizada por su padrastro y ahora por la sociedad. Dejémonos de hipocresías y que se le haga verdadera justicia.
A ver !! Donde están las mal queridas?