Los salvadoreños pagarán menos por el consumo de energía eléctrica este trimestre, según el nuevo pliego tarifario publicado por las principales distribuidoras de energía eléctrica del país.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció que los precios promedio de la energía eléctrica a trasladar a tarifas experimentarán una disminución de 1.3% respecto al trimestre anterior, lo que garantiza una estabilidad en los precios que pagan los salvadoreños por el consumo de energía eléctrica.
Los precios de energía son cambiados cada tres meses, específicamente, el 15 de enero, abril, julio y octubre. La variación presentada por las distribuidoras de energía corresponde al trimestre del 15 de enero al 14 de abril de este año.
La SIGET informó que en este periodo el megavatio hora tendrá un costo promedio de $107.45. Además, explicó que la inyecciones de energía renovable en el Mercado Mayorista de El Salvador representaron, en los tres meses anteriores, un 78 % de las inyecciones totales en dicho mercado, superando el 76 % que dichas generaciones representaron en el trimestre de julio a septiembre de 2020.
En octubre del año pasado, los usuarios pagaron $0.14 MW/h, mientras que este mes la tarifa de uso general será entre $0.11 MW/h y $0.12 MW/h, según el pliego tarifario presentado por las compañías distribuidoras. Este sería el segundo monto más bajo de los últimos tres años.
Las familias con consumo de 99 kilovatios hora (KWh) al mes, pagarán $0.13957; en el caso de las personas que consumen 100 KWh el costo será de $0.129496, mientras que los restantes pagarán $0.128587, según lo publicado por AES CLESA y COMPAÑÍA.
DELSUR distribuirá la energía para las residenciales que consuman de 0 a 99 KWh al mes a un costo de $0.120132; las que consumen entre 100 a 199 KWh el costo será $0.119444 y las familias que consuman más de 200 kwh, pagarán $0.118789.
Las estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE) sostienen que la energía hidroeléctrica aportó un 36.9 %, la producida a partir del vapor del subsuelo, inyectó 26.9 %, la generación de los ingenios (biomasa) aportó 10.2 %, mientras que la energía generada por el sol tuvo una inyección del 9.2 %.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), informó que solo en 2020 se produjeron 1,985 gigavatios hora (GWh), cifra récord que rompió con la tendencia a la baja que se había tenido en los últimos ochos años, debido a la falta de mantenimiento de la maquinaria de las plantas generadoras, lo que podría ser uno de los factores por los que se deba la discusión en los costos.
Gran mentira no vaga el recibo de la luz mas alto vienen los recibos