Las negociaciones entre El Salvador y la República Popular China avanzan satisfactoriamente, encaminados hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio que permita el intercambio de bienes y servicios entre ambos países.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que finalizó la segunda ronda de negociaciones, en la que supervisaron una serie de acuerdos en los capítulos de comercio de bienes, barreras técnicas al comercio, entrada temporal de personas y competencia, así como medioambiente, cooperación en normas y evaluación a la conformidad. También verificaron la solución de controversias y remedios comerciales.
El gobierno del presidente Nayib Bukele busca facilitar el intercambio de bienes y servicios entre ambos países, eliminar o reducir las barreras arancelarias e impuestos que dificultan las importaciones y exportación, pues hasta julio de este año hubo un incremento de 536.4 % de exportaciones desde El Salvador hacia el gigante asiático.
«Seguimos avanzando hacia la meta trazada de finalizar la negociación del TLC con China, con el objetivo de abrir oportunidades para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países y generar nuevas inversiones en nuestro país», indicó la ministra en la red social X.
La delegación China es liderada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, quien destacó el nuevo clima de seguridad y de negocios con el que hoy cuenta El Salvador, así como las ventajas que hoy ofrece a inversionistas internacionales.
En agosto de este año, las autoridades salvadoreñas y chinas iniciaron oficialmente las rondas de negociación del TLC para definir qué productos se incluirán en la lista de protecciones y degradaciones arancelarias.