Obras Públicas tiene todo listo para recibir ofertas de construcción para el nuevo puente en el paso fronterizo de la Hachadura, sobre el río Paz, en Ahuachapán.
El ministro de esa cartera de estado, Romeo Rodríguez, explicó que el puente binacional General Manuel José Arce, tendrá 160 metros de longitud. Con ello se logrará mitigar los riesgos del puente existente debido a lo estrecho de la sección hidráulica y al deterioro de la obra por su antigüedad.
“La actual estructura ubicada en La Hachadura se inunda cuando llueve, y tiene un riesgo latente a colapsar. Debido a esto realizaremos las obras necesarias, entre ellas está su demolición”, explica.
La obra incluye la pavimentación de 1.4 kilómetros y rampas en ambos lados, y con obras de drenaje para canalizar la escorrentía hacia el río. Junto al Gobierno de Guatemala se realizaron diferentes acciones para abordar el tema de los derechos de vía y permisos ambientales para ejecutar el proyecto.
“La próxima semana las empresas visitarán la zona. Esperamos que en enero presenten sus ofertas y podamos hacer las evaluaciones respectivas”, agrega.
La construcción de esta obra beneficiará directamente a una población de 434,718 que hace uso de este paso fronterizo.
Este puente binacional es de importancia estratégica para el comercio internacional de El Salvador y para la integración regional. Según el BID este puente fronterizo es el que opera el mayor peso neto de toda la mercadería que sale vía terrestre. El 30% del total por peso de toda la mercadería operada por las fronteras se mueve por La Hachadura.
Esto son algunos de los proyectos que se ejecutan a la fecha y responden a las apuestas del próximo año. El Presupuesto 2021 para Obras Públicas incluye fondos para mitigación de riesgo e infraestructura vial, mismos que, Romeo Rodríguez espera sean aprobados en tiempo por la Asamblea Legislativa quienes ya escucharon cómo se utilizará el dinero, pero no duda existan diputados inconformes.
“A veces uno puede creer que quizá los diputados no entienden o no leen lo que les mandamos. Ellos tienden a decir que el Presupuesto 2021 es un presupuesto político. Critican que se invierta en seguridad, salud del pueblo”, criticó.
Bloqueo a contrapartida de FOMILENIO II
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, también lamentó que los diputados no hayan aprobado los $50.7 millones de contrapartida para la ejecución de los Fondos del Milenio (FOMILENIO).
«Lo que le pedimos a los diputados es el compromiso de aprobar los fondos. Son cientos de millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos nos está donando«, enfatizó. Lamentó además las afectaciones que el bloqueo en la Asamblea está generando.
«Ese es el regalo de navidad que la Asamblea le dará a los trabajadores: detener los proyectos en los que estaban», cuestiona.
Y con que pisto si solo p pagar prestamos sera el presuouesto 2121 $9Mil millones esfumados