El Pleno Legislativo aprobó disposiciones transitorias para regular el curso de ascenso a subcomisionado de los inspectores jefes pertenecientes a la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y todos aquellos graduados en el exterior, de conformidad a lo establecido en el artículo 37-A de la Ley de la Carrera Policial.
Se establece en el dictamen que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, a propuesta del director policial, convocará al curso de ascenso para optar a la categoría en mención dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigencia del decreto .
Entre los requisitos para aplicar a los beneficios de tal disposición, avalada tras un acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, están que los inspectores jefes deberán encontrarse en servicio activo y haberlo estado al menos diez años dentro de la institución; el Ministerio de Hacienda deberá aprobar el número de plazas correspondientes a efecto de que los nuevos subcomisionados perciban los beneficios salariales respectivos.
Durante el debate en la mesa legislativa, tanto el presidente, diputado Antonio Almendáriz (PCN) como los diputados Rodrigo Ávila (ARENA), Carlos Ruiz (FMLN) y Wilfredo Guevara (GANA) expresaron su satisfacción. Almendáriz subrayó que con esta medida se busca dejar establecido que sólo aquellos oficiales que han sido debidamente capacitados puedan ascender de categoría.
Para volver permanente el mecanismo que establezcan los cursos de ascenso dentro de la corporación policial, la instancia legislativa ha creado una comisión técnica a fin de reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil y la Ley de la Carrera Policial, las cuales serán abordadas por un equipo interinstitucional, donde participan además de los asesores legislativos representantes del Gabinete de Justicia y Seguridad Pública.
policias esmierderos delicuetes
Hdlgp mal paridos, del los miles de elementos del nivel básico que ya tenemos más de 20 años de sudar los huevos en la calle no se acuerdan ni mierda, a los huevones de escritorio premian, como que si ellos son los que ponen en alto a la Policía.
Lo malo de ésto es que a los que verdaderamente lo necesitan siguen esperando asensos después de 25 años de servicio, ojalá fuera equitativa ésta aplicación de justicia.
Es una verguenza que una retagila de ineptos sean.ascendidos a la categoria de subcomosionados y mientras el nivel basico quien realiza el trabJo pr ofesional tiene q esperar 20 años p ara ascender a cabo que verguenza da este sistema de mierda
En estos ascensos, hay corrupción y los señores diputados se han prestado para eso, fuera bueno que los medios de comunicación investigaran bien, ya que muchos jefes policiales andan en malos pasos y lo que hoy están haciendo es aprovechar la coyun..
Muchos de estos personajes que reclaman sus ascensos son jefes de escritorio, que jamás se han empolvado las botas, solo sirven para llevar las estadísticas de los fallecidos por la delincuencia.