La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes un dictamen favorable de decreto transitorio para realizar un “borrasaldo completo” a al menos 5,000 usuarios de zonas recuperadas de la delincuencia y condonar intereses y cargos por moras en deudas que tienen más de 90,000 usuarios con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Esta versión ordena a la ANDA liquidar los intereses e incumplimientos pendientes de pago sin generar nuevos saldos, dejando únicamente «los saldos por consumo y uso de alcantarillados» con la posibilidad de otorgar un plan de 12 cuotas consecutivas con una prima inicial del 10 % de la deuda. «Durante el plan de pago no se generarán nuevos intereses sobre los montos acordados», indicó.
Si los usuarios tienen el servicio en estado de suspensión o desconexión, la ANDA realizará hará «un cobro en concepto de reconexión» que será cobrado en el plan de pago y, además, será obligatorio «instalar un nuevo medidor» que podrá ser provisto por la ANDA o, si no tiene disponible, el usuario deberá proporcionarlo y ANDA le cobrará únicamente la instalación.
ANDA registra una deuda total de más de $71 millones por parte de un total de 92,663 cuentas en mora de más de 60 días y unas 5,000 casas recuperadas de la delincuencia luego del Plan Control Territorial, aunque estima que estas últimas podrían llegar a 50,000.
Todo aquel que quiera aprovechar a este beneficio tendrá que acercarse a una agencia de ANDA, que realizará un plan de pago, deberá pagar el 10 % de la deuda total sin intereses y moras. Para aquellos que ya tenían un plan de pago, podrán requerir un nuevo plan. Los planes se realizarán para un plazo de 12 meses y 18 meses en casos excepcionales.
El decreto transitorio estaría vigente hasta el 30 de diciembre. Las agencias estarán abiertas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para recibir las solicitudes de borrasaldo o condonación según sea el caso.