El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, informó que se cumple un año de las medidas económicas, impulsadas por el Gobierno, para combatir la escalada de precios por la inflación mundial, derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza de precios del petróleo y la crisis internacional de la cadena de suministros, entre otras causas.
«En el caso de la Defensoría del Consumidor hemos tenido un año muy intenso, verificando el cumplimiento de las 11 Medidas Económicas ange la Inflación Mundial pafa contener los efectos de la inflación en el país», acotó el funcionario.
La Defensoría del Consumidor está enfocada en evitar la especulación de precios, si existe en cualquier punto de la cadena de distribución.
«Al margen del tema del incremento de los costos de producción, hay un elemento especulativo en la parte de la intermediación, y es el elemento que en este momento estamos nosotros investigando a efectos de ñoder determinar la responsabilidad de aquellos agentes, aquellas empresas que pueden esgar incrementando sin ningún tipo de justificación, y ahí viene el tema de cómo la Defensoría puede actuar y establecer sanciones que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos», expresó el presidente de la Defensoría del Consumidor.
En cuanto al tema de las 11 medidas, el titular de la DC detalló que, a un año, se han ejecutado alrededor de 149,000 verificaciones a toda la cadena de suministros de alimentos, lo cual ha dado paso a más de 400 investigaciones, que derivaron en 116 casos presentados al Tribunal Sancionador, por indicios de incrementos injustificados de precios y obstaculizar la labor de investigación de la Defensoría.
Como producto de todo este trabajo, se ha logrado que 50 casos de los 116 hayan sido sancionados con multas que superan los $152,000, todo lo cual es parte de los esfuerzos para evitar los abusos.
REMINDER (RECORDATORIO) AL PROTO MESÍAS, DUMMY Y SILVESTRE 1) deben reactivar y ampliar el SITRAMSS, dislocado por chanchuyos legales d los frentilianos, PERO NO ES JUSTO QUE EN PLENO SIGLO XXI LA «PERRADA» SIGAMOS TRANSPORTÁNDONOS EN CAMIONES. VAÁ!!