La Ley Crecer Juntos en su artículo 44 establece el derecho a la identificación, y señala que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a contar con un documento de identidad y un número único de identificación a partir de su nacimiento.
Fue así como el presidente del Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco; el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga y la asesora jurídica del despacho de la primera dama, Francesca Rivas, verificaron los procesos de implementación del Número Único de Identidad (NUI), documento que se asigna a los recién nacidos de acuerdo con lo establecido con la normativa vigente.
«Garantizando el derecho a la identidad de los niños desde su nacimiento, realicé un recorrido junto a Francesca Rivas, asesora Jurídica del Despacho de la primera dama y Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, verificamos de primera mano los procesos de implementación del NUI, visitando los hospitales: San Rafael, Materno Infantil 1° de Mayo, Ginecológico», indicó Velasco.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Crecer Juntos, el número de identificación se generará a partir de la información recopilada por los mecanismos definidos en las instituciones hospitalarias del Sistema Nacional Integrado de Salud.
«Desde este año, todo recién nacido obtendrá el NUI, permitiéndole tener una atención integral desde su nacimiento, beneficios que establece la ley Crecer Juntos, impulsada por la primera dama, Gabriela de Bukele. ¡Empecemos bien…por el principio!», agregó el titular del RNPN.
El documento permite que la niñez salvadoreña cuente con una identidad formal y un número único de identidad para dotar de un nombre, filiación y nacionalidad a los niños desde su nacimiento
Anteriormente, Francesa Rivas manifestó a que «El Número Único de Identidad se brindará a los niños desde el nacimiento para identificarlos y generar un sistema de alertas para prevenir la vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia».