El Salvador ha entrado a la época invernal y ante ello, el Gobierno está listo para mantener informada a la población de forma oportuna sobre los pronósticos del clima y para atender cualquier eventualidad que se pueda suscitar a causa de las lluvias.
«El inicio de la época lluviosa es más lento, pero luego si tenemos el riesgo de tener tormentas y aquí es donde entra todo el trabajo de las instituciones como Protección Civil, el ejército que nos ayuda a atender las emergencias. No solo estamos preparados para decir con exactitud si va a llover o no va a llover, sino que también estamos preparados para atender cualquier eventualidad que pueda surgir por una tormenta», dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
«Ya estamos viendo como poco a poco todas las noches se tienen pequeñas precipitaciones en diferentes lugares del país, sin embargo, sí se ha tardado más el inicio de la época lluviosa. Esta semana, a partir del jueves o viernes, ya podemos ir viendo más tormentas eléctricas» explicó el ministro.
No obstante, el MARN mantiene la proyección de un año con menor cantidad de lluvia en el país, que oscilará entre un 10 % y 20 % de reducción. Además, el periodo de canícula que afectará en julio.
«No significa que deje de llover, pero si, hay una disminución considerable de las precipitaciones, sobre todo, en la zona oriental de nuestro país y esto podría traer una nueva ola de calor», advirtió el funcionario.
El Observatorio de Amenazas del MARN trabaja las 24 horas y los siete días de la semana, para analizar los fenómenos meteorológicos que podrían afectar el territorio y mantener informados a los salvadoreños de primera mano.