Personal de la Unidad de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) del Viceministerio de Transporte (VMT) y diferentes escuelas de manejo de San Miguel participaron en el Curso Introductorio a la Seguridad Vial de la Motocicleta con el objetivo de reducir el índice de accidentabilidad en el oriente del país.
«El propósito es brindarles conocimientos avanzados sobre movilidad segura para prevenir accidentes de tránsito», explicó Ernesto Monjarás, técnico nacional de Comunicaciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi).
El curso se impartió a través del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) con el apoyo del Consejo Departamental de Seguridad Vial (Codesevi) y la Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay).
A escala nacional participan más de 150 técnicos que se capacitarán en la movilidad y la motocicleta, posteriormente replicarán los conocimientos.
«En El Salvador sabemos que los motoristas no se movilizan de la forma que debe de ser, muchos van haciendo un tercer carril o van excediendo los límites de velocidad y esto se debe a que el parque vial, en cuanto a la motocicleta, sobrepasa los 400,000, de estos 200,000 sí poseen licencia de conducir. Creemos que los que no poseen licencia son los que están provocando accidentes de tránsito», señaló Monjarás.
El curso se imparte gratis y esperan que al finalizar los asistentes desarrollen una visión global e integrada de la seguridad vial de la motocicleta.
Estas acciones se desarrollan en el marco de la estrategia de cooperación entre Uruguay y El Salvador en el contexto de la próxima edición del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (Fisevi 2024) que se llevará a cabo en el país.