La Policía Nacional Civil, en conjunto con la Fuerza Armada, el Ministerio de Seguridad, y la Fiscalía General de la República, presentaron esta tarde a 8 extranjeros que fueron capturados en la última semana transportando 1,500 kilos de cocaína por el estero de Jaltepeque.
“En este procedimiento se incautaron 1,500 kilos de cocaína aproximadamente, con un valor de $38.7 millones en el mercado internacional, más tres embarcaciones que fueron utilizadas por este grupo de narcotraficantes”, detalló el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Entre los extranjeros, seis son mexicanos y dos ecuatorianos, que el pasado 4 de agosto fueron capturados a 450 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Vicente Teodoro García, de 54 años, y Jimmy Efren Bravo Villegas, de 36 años, ambos de origen ecuatoriano; y los mexicanos Jonathan Bartolo Díaz, de 24 años; Lisandro Hernández García, de 26; Santiago López Gutiérrez, de 36; Hider Camacho Luján, de 47; Agustín Girón Domínguez, de 47; y Marcos Agreda Villegas, de 48 años.
La droga era transportada en tres embarcaciones que llevaban sofisticado equipo de comunicaciones satelital.
«Estas personas serán sometidas a todo el proceso que mandan las leyes salvadoreñas. Serán presentados en los próximos días ante los tribunales correspondientes. El Salvador es un Estado fuerte y la prueba de que cuando se quiere combatir realmente el crimen, se logra», manifestó el fiscal Rodolfo Delgado.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que los detenidos enfrentarán la justicia y que, si alguno piensa que en «este país va a poder pagar jueces o fiscales para salir, desde este podio, porque me están oyendo, les notifico que están equivocados», advirtió.
De igual forma, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que el decomiso de droga se suma los resultados obtenidos en los últimos 80 días, donde se han realizado seis incautaciones, que ascienden a 8.1 toneladas de drogas, con un valor de $203.8 millones.