Los equipos de instituciones de primera respuesta ante emergencias, se mantienen las 24 horas monitoreando las distintas zonas del país ante las lluvias.
El personal utiliza los instrumentos tecnológicos indispensables para vigilar las condiciones del clima y comparten informes permanentemente a determinadas horas para mantener informada a la población.
En las sedes centrales de Bomberos y Protección Civil el personal trabaja articulado. Además, se cuenta con un Sistema de Alerta Temprana para poner sobre aviso a las comunidades que residen en las zonas de más vulnerabilidad del país.
Durante el fin de semana llovió en distintas regiones del territorio nacional y han causado pequeñas afectaciones como inundaciones en sectores urbanos, aunque no ha sido necesario el traslado de familias hacia los albergues temporales.
El Plan de Invierno 2023 está dando buenos resultados en beneficio de la población debido que los equipos de prevención de desastres están listos para proteger a la población en caso de lluvia.
El Gobierno dispone de personal y equipos al servicio de las comunidades, vehículos, maquinaria pesada, personal, medicamentos, entre otros, todas las entidades funcionan como lo convenido en el referido plan institucional que funciona como una hoja de ruta para las instituciones.
En caso de emergencias hay personal designado en las distintas regiones del país, con el objetivo de acudir en el menor tiempo posible a los lugares donde ocurre una emergencia.
La alerta amarilla sigue en vigor a escala nacional, mientras las autoridades gubernamentales decidan con base a informes técnicos que la amenaza de la lluvia haya pasado.