Autoridades mantienen activo un plan de contingencia en las zonas cercanas al volcán Chaparrastique, en San Miguel, ante la vulnerabilidad y en caso de un evento de mayor magnitud.
En el cantón La Morita, municipio de San Jorge, los equipos tácticos de emergencia de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos se desplegaron para establecer los puntos y rutas de evacuación con los líderes comunitarios.
“Toda esta semana hemos estado en trabajo de supervisión, monitoreo con el tema del volcán, para estar preparados. Es una iniciativa que se da dentro de los planes de trabajo que ejecutamos como ministerio de Gobernación, con todas las instituciones que articulan la Comisión de Protección Civil, tanto departamental, como municipal y comunal”, explicó el vicegobernador de San Miguel, Erick Romero.
Las acciones de verificación en territorio que desarrolla el personal de las diferentes instituciones están enfocadas en fortalecer la cercanía con las comunidades, además se enmarcan en los planes que se ejecutan en la zona.
El vicegobernador explicó que, de esta manera se fortalecen los conocimientos de la población sobre las rutas de evacuación y una reacción oportuna ante un evento de mayor magnitud, ya que el principio fundamental de las instituciones de Gobierno es la protección de la vida, las comunidades y de las personas que viven en los 5 municipios en alerta emitida.
El trabajo en la zona es articulado, para garantizar la atención integral a las familias. Como parte de las labores programadas, el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Protección Civil, también organizan jornadas médicas en estas zonas.
La Dirección General de Protección Civil emitió el 10 de marzo una advertencia para los municipios de Chinameca, San Jorge, San Miguel, San Rafael Oriente y El Tránsito; además que se mantiene habilitados albergues en puntos estratégicos en cuatro departamentos del país: San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán.