Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador llevaron a cabo un simulacro de salvamento acuático como parte de las acciones ejecutadas en el Plan Fin de Año 2023, en la playa El Tunco, departamento de La Libertad.
‘‘Con este plan se viene a reforzar la prevención y la atención de emergencia, brindando un servicio rápido y eficaz. Este plan contempla varios escenarios, uno de ellos son los que se dan en las playas. Protección Civil, a través de la Unidad de Guardavidas, reforzará con más personal en al menos 110 puntos en diferentes playas de nuestro país’’, manifestó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
Con estas acciones, se demostró la capacidad de respuesta de la institución. Del 1 de enero al 15 de diciembre, la Unidad de Guardavidas contabiliza 1,183 rescates, de los cuales 888 han sido rescates acuáticos profundos, detalló Pérez.
Las autoridades hicieron un llamado a la población que decida visitar las playas: no ingresar al mar en estado de ebriedad, asegurarse de la presencia de guardavidas, mantenerse con el agua hasta la cintura, no nadar en aguas profundas. Los horarios de atención del personal serán de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Mientras que el subdirector del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez, afirmó que la institución trabaja con inspectores quienes visitan hoteles, restaurantes y playas donde verifican sistemas eléctricos, rutas de evacuación y salidas de emergencia. ‘‘Contamos con el 913 para que llamen en caso de emergencia’’, dijo.