El Gobierno continúa aumentando su presencia en los Estados Unidos de América para beneficio de la diáspora salvadoreña. Como muestra de ello, el martes fue inaugurado el Consulado General de El Salvador en Omaha, Nebraska.
Con esta apertura, la cifra de consulados salvadoreños en EE. UU. llega a 27.En la inauguración de este consulado participaron la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; el cónsul general, Javier Menéndez; la directora general del Servicio Exterior, Laura Morán, y miembros de la comunidad salvadoreña.
La viceministra Cindy Portal destacó que El Salvador está siendo reconocido de forma positiva. “Nunca habíamos sido el país que iba a marcar el paso a los demás. Ahora tienen su consulado general y estamos haciendo historia con ustedes, ya que esta sede se convierte en el primer consulado centroamericano en esta región”, expresó a los compatriotas que asistieron a la apertura del consulado.
Asimismo, la viceministra enfatizó que el Gobierno del Presidente Bukele está trabajando por la reivindicación de los derechos de la diáspora, escuchando sus necesidades.
Por su parte, el cónsul general en Omaha, Javier Menéndez, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele para trabajar por la comunidad salvadoreña en el exterior. “Este es un día muy trascendental para todos los salvadoreños, porque van a tener cerca dónde hacer sus trámites. Estamos a las órdenes para lo que ustedes necesiten en este consulado”, sostuvo.
El Consulado General de El Salvador en Omaha, Nebraska, atenderá a una población de 20,000 salvadoreños, que ahora contarán con servicios como emisión de pasaportes, trámites del registro familiar, entre otros. Este se encuentra ubicado en 11422 Miracle Hills Dr., suite 205, Omaha, NE 68154, y los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
El pasado lunes se abrió oficialmente el Consulado General en Nashville, Tennessee. De igual manera, será inaugurado el de Salt Lake City, en el estado de Utah, donde residen 19,000 compatriotas. Esta será la vigésimo octava sede consular.
En total, la cifra de salvadoreños beneficiados con los tres nuevos consulados en Nashville, Omaha y Salt Lake City sobrepasa los 57,000.El Gobierno del Presidente Bukele cumple su compromiso de acercar los servicios a los salvadoreños en el exterior, dignificando su papel como socios para el desarrollo del país. Al contar con 28 consulados en EE. UU.