Este jueves, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, participó en la conferencia denominada Gestión de riesgos sísmicos en El Salvador.
“La ley de Protección Civil plantea como objeto principal: prevenir, mitigar y atender efectivamente los desastres naturales y antrópicos en el país”, dijo Amaya en la ponencia organizada por la Cámara Americana de Comercio en El Salvador.
Amaya detalló que se trabaja en la gestión prospectiva para que ciertas situaciones no ocurran de nuevo. “Tenemos que tomar decisiones importantes como país, buscar la forma de ser resilientes”, aseguró.
El titular de Protección Civil mencionó que hacen aportes en materia de seguridad industrial, salud ocupacional, evacuación temprana, tener planes de contingencia ya que se busca la forma de integrar a los expertos para incluir en la asistencia humanitaria y todo en pro del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.
Con la normativa, las instituciones de primera respuesta cuentan con tres premisas: cómo hacer el entorno seguro, cómo asegurar que se tenga conocimiento sobre el entorno seguro y cómo sumarse al colectivo para prevención de riesgos.
El Salvador se encuentra en un territorio susceptible a fenómenos naturales como tormentas o sismos, por ello, el Ministerio de Gobernación ha profesionalizado a las instituciones de primera respuesta, brindándoles, además, todas las herramientas necesarias para atender emergencias.