El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) premió al primer bebé que nació en el Hospital Materno Infantil, este 1 de enero del 2019.
Se trata de Iker Adrián Zaldaña quien nació a las 00:05 horas, por parto vaginal, con un peso de 5.14 libras y midió 49 centímetros, según los médicos que atendieron las labores de parto.
La madre es Rosmery Estela Zaldaña, quien dijo sentirse alegre porque su bebe nació sano y sobre todo, por ser el primer niño en nacer en este 2019.
El doctor Ricardo Flores Salazar, subdirector de salud del ISSS, se hizo presente al hospital y entregó a Rosmery un bono económico por 500 dólares, el cual es otorgado cada año por la institución a los padres del primer bebé nacido y se hace como una ayuda para los gastos que representa el tener un bebé.
Además le entregaron una canastilla materna con productos de primera necesidad.
El bono económico también fue entregado a las madres de los primeros bebés de la Navidad, nacidos en otros 11 centros de atención, entre ellos: Amatepec, Policlínico Zacamil, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, Usulután, Zacatecoluca, La Unión, Santiago de María, Metapán y Puerto El Triunfo.
MINSAL premian a los primeros bebes del 2019
Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSAL) también premió a los primeros bebés que nacieron en el sistema público.
El primer niño fue Bryan Lemus, quien nació en el Hospital Nacional de la Mujer «Dra. María Isabel Rodríguez», por cesárea a las 2:37 de la mañana. Su madre es Yanira Guevara, de 17 años, proveniente del departamento de Chalatenango.
Mientras que la primera niña fue Emely Flores, nacida también en el Hospital Nacional de la Mujer por medio de cesárea a las 5:31 de la mañana. Su madre es Gloria Hernández, de 21 años, proveniente de San Bartolo Ilopango.
Julio Robles Ticas, viceministro de Salud, le entregó a ambas madres una canasta con productos de primera necesidad para la atención de los bebés.