Autoridades del gobierno central declararon el lago de Coatepeque, de Santa Ana, como «Área Natural Protegida», a fin de velar por las riquezas naturales con las que cuenta El Salvador.
El pasado 10 de febrero, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, anunció la incorporación del espejo de agua del lago de Coatepeque a la lista de áreas protegidas y, este martes 14, aseguró que esta es una medida que busca cuidar el ecosistema.
“Es parte del nuevo sistema de áreas protegidas que nosotros estamos declarando. Lo que se busca es proteger el lago, rescatarlo, cuidar el ecosistema. Es una iniciativa que hemos tenido y que ha sido bien recibida tanto por los actores locales como por la ciudadanía”, dijo López.
De acuerdo con el funcionario, esta declaración trae muchos beneficios y uno de ellos es la aplicación de las diferentes leyes y normas, que incluye no solamente la de medio ambiente, sino, la Ley de áreas naturales protegidas, lo que brinda más herramientas legales para cuidar de estos importantes recursos naturales.
Una de las principales prohibiciones que contempla esta declaratoria es la descarga de aguas residuales al lago, además de la quema de pólvora. Estas disposiciones se realizan con el objetivo de que las fuentes de contaminación que llegan al lago se detengan; por ello, se han intensificado los patrullajes en la zona para verificar el cumplimiento de las disposiciones.
“El llamado que se hace es a que cumplamos con las leyes y reglamentos. Únicamente lo que se está pidiendo es que no se contamine el lago”, señaló el ministro, quien detalló que previamente a la declaración de Área Natural Protegida se trabajó con actores locales y se hizo un censo ambiental y otro de las actividades económicas en la zona.
Gracias a estas acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele, se cuentan con medidas de protección, con el fin de cuidar ecosistemas tan importantes como el lago de Coatepeque, lo que demuestra que para la actual administración el desarrollo y el cuido de la naturaleza van de la mano. “Hay que dejar de contaminar el lago, vamos a realizar acciones de restauración”, señaló el titular de Medio Ambiente.