Autoridades del gabinete de Seguridad presentaron esta tarde en la Base Naval de La Unión, el último decomiso de drogas realizado por la Marina Nacional en alta mar, que consiste además en la incautación de armas de grueso calibre que eran transportadas en dos embarcaciones donde se capturó a ciudadanos ecuatorianos, mexicanos y guatemaltecos.
El Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre el último golpe asestado al narcotráfico internacional.
Merino Monroy recordó que la Marina Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, ha logrado un nuevo récord de distancia con dicha incautación de droga y armamento, llevada a cabo a 1,004 millas náuticas, equivalentes a 1,859 kilómetros, de la costa nacional.
Entre los ilícitos se decomisaron 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barrett punto 50, además de numerosos cargadores y municiones.
Agregó que el operativo dejó la captura de diez extranjeros: tres guatemaltecos, cuatro ecuatorianos y tres mexicanos, que estaban a bordo de las embarcaciones.
El ministro de Defensa, afirmó que durante el gobierno del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha logrado erradicar a las pandillas, y que también se ha combatido fuertemente al narcotráfico. «Esta lucha no solo es a nivel nacional, El Salvador también se ha convertido en un importante contribuyente a la comunidad internacional, neutralizando esta amenaza regional», manifestó.
En lo que va de la gestión de Bukele, las autoridades han incautado 43.5 toneladas de diferentes tipos de drogas, con un valor equivalente a 985.5 millones de dólares. De igual forma, se han capturado a 24 personas de nacionalidad mexicana, 48 ecuatorianos, 24 colombianos, 13 guatemaltecos y 4 nicaragüenses, sumando un total de 113 personas involucradas en el narcotráfico internacional.
“Como Gabinete de Seguridad, estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando. La combinación de las capacidades de cada institución es lo que nos permite mantener los niveles de seguridad alcanzados en nuestro país y contribuir a la comunidad internacional”, añadió.