Este lunes, el Ministerio de Gobernación, dio inicio al curso internacional para búsqueda y detección canina de personas sepultadas con vida, método Arcón, donde participan elementos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Según informó esa cartera de Estado, el método Arcón tiene como objetivo formar y certificar de forma oficial a perros de búsqueda, guías avanzados e instructores que garanticen la efectividad de la operatividad ante cualquier siniestro que implique personas sepultadas.
Fue el titular de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, junto al director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarria quienes presentaron y dieron por inaugurado el curso del método Arcón.
En el curso participan rescatistas del Cuerpo Bomberos de Perú, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Guatemala, Panamá y de El Salvador.
“Doy la bienvenida a los participantes rescatistas del Cuerpo General de Bomberos voluntarios del Perú, Negociado Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Cuerpo de Bomberos del Cantón Mejía, Ecuador, así como de Chile, Guatemala, Panamá. Quienes traen consigo tres caninos que participarán junto a Rambo, nuestro ejemplar, que hace parte del equipo de rescatistas de Bomberos Esta preparación hace parte de la cultura de prevención que caracteriza al Gobierno del presidente Bukele”, detalló Bidegain.
Asimismo, informó que será el español Jaime Parejo, creador del curso, quien lo imparta. Parejo ha sido galardonado a escala internacional por numerosas instituciones, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que ha potenciado la búsqueda y protección humana.
Las autoridades destacaron que el vivir en un país que ha enfrentado diversos escenarios de catástrofe ha hecho necesario contar con capacidades y recursos que garanticen la vida de posibles víctimas.
“El objetivo es prepararnos, con entrenamiento de primer nivel ante emergencias suscitadas en cualquier momento”, agregó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarria.
Por su parte, Parejo, creador del curso aseguró que «el método ha potenciado la preservación y el salvamento de vida humano en el mundo desde 1999, esta es la razón por la que se encuentra una alta selección de personal concentrado aquí de siete países, cuerpos de bomberos, policías y bomberos».
La preparación se da en el contexto de la conmemoración de los 21 años de los terremotos de 2001.