Este sábado, personal de Salud llevó a cabo una jornada de fumigación en Ataco, Ahuachapán Centro, para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
«La megajornada de fumigación viene a reforzar el trabajo que durante el año se ha hecho para el combate de las arbovirosis», señaló el Ministerio de Salud, y a la vez detalló que el objetivo de las fumigaciones es evitar la proliferación del zancudo. En las jornadas se incluye la abatización en pilas y barriles.
El Ministerio de Salud hizo énfasis en la importancia de las fumigaciones ya que una hembra de zancudo es capaz de colocar 300 huevecillos que se convertirán en vectores que pueden afectar la salud.
Al trabajo se suma la responsabilidad individual en los hogares tomando acciones como desechar objetos que acumulen agua y evitar la proliferación del zancudo.
Las autoridades recordaron que se debe tomar en cuenta que se considera sospecha de dengue cuando hay fiebre de dos a siete días y dos o más de los siguientes síntomas: dolores de cabeza, retroocular, en articulaciones y muscular; también sangrado espontáneo de cualquier mucosa, dolor abdominal, vómitos persistentes, letargo o la hepatomegalia (agrandamiento del hígado) mayor de 2 cm, así mismo el incremento del hematocrito o la plaquetopenia (cantidad baja de plaquetas).
La megajornada nacional de fumigación fue puesta en marcha el pasado lunes 24 de junio.