El Gobierno está en alerta ante el incremento de la actividad que ha presentado en las últimas semanas el volcán Chaparrastique, localizado en San Miguel. De forma anticipada, como es característico de esta gestión, ha diseñado un plan de respuesta ante cualquier emergencia que pueda suscitarse.
A través de este plan, se cuenta con personal de las instituciones de la Comisión Nacional de Protección listo para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad. Los equipos están destacados en la zona del coloso de San Miguel para reaccionar de inmediato.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, señaló que se ha instalado un puesto de mando en el sector de San Andrés, en el municipio de Quelepa, San Miguel, a fin de tener la listeza operacional ante esta situación. Además, hay un puesto de avanzada en la zona del cantón La Morita, en San Jorge.
El funcionario remarcó que hay 26 albergues equipados con todo lo necesario para brindar resguardo seguro y digno a 10,000 personas, en caso de ser necesario efectuar evacuaciones preventivas en las zonas aledañas al volcán Chaparrastique.
El director de Protección Civil dijo que todas las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil están enfocadas en garantizar la seguridad de las personas que viven cerca del volcán de San Miguel. Para ello, se está trabajando articuladamente con las comisiones departamentales y municipales.
El funcionario aseguró que también se está velando por la salud de las familias; ayer personal técnico de la institución, del Cuerpo de Bomberos y colaboradores de las comisiones municipales y departamentales entregaron mascarillas a los habitantes de las faldas del volcán, para prevenir enfermedades respiratorias. Esto es parte del trabajo integral para velar por el bienestar de la población.