El Gobierno implementa el Plan Invierno 2023 con el objetivo de mitigar y prevenir emergencias durante la época de lluvia. Las acciones son ejecutadas por el Sistema Nacional de Protección Civil a escala nacional.
El plan comprende diversos componentes, uno de ellos es la mitigación y prevención, para ello, los equipos operativos acuden a las zonas que han sido identificadas como vulnerables para garantizar que las próximas lluvias no afecten a las familias que residen en estos lugares.
Hoy, gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, junto con los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, desarrollaron una jornada de limpieza de tragantes en la colonia La Rábida, en San Salvador, con el fin de prevenir afectaciones durante la época de lluvia.
“Estamos en la colonia La Rábida realizando una jornada de limpieza de tragantes. Con ello, prevenimos acumulación de agua e inundaciones que puedan generar afectaciones a las viviendas o que pongan en riesgo la vida de las personas”, explicó el subcoordinador de gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, Daniel Alonso Ronquillo.
De acuerdo a la perspectiva climática del Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente, estamos a las puertas de la época de lluvia, esta inicia oficialmente en el mes mayo. En este contexto, con el retiro de desechos acumulados como: ripio, basura y otros materiales orgánicos que impiden el flujo de agua en los tragantes, se previene emergencias durante la época de lluvias.
“Como equipo junto con personal del Ministerio de Gobernación hacemos una limpieza preventiva en tragantes y cunetas con el objetivo de prevenir posibles inundaciones por las lluvias que se aproximan. Estas acciones forman parte de la implementación del Plan Invierno 2023”, informó el miembro de Equipo Táctico Operativo, Stanley Alas.
Otras tareas de mitigación y prevención son: descopado de árboles, limpieza de bóvedas y quebradas, que tienen como objetivo prevenir inundaciones urbanas.