La Dirección Nacional de Protección Civil, recomienda seguir al pie de la letra una serie de recomendaciones para evitar emergencias, sobre todo, para las familias que tienen planificado ir de paseo y dejar la casa sola.
Muchos accidentes suelen ocurrir en casas solas por el descuido de dejar conectados a los tomacorrientes los dispositivos electrónicos, cuando se sobrecalientan ocurren cortocircuitos y pueden deteriorar los aparatos, incluso, el origen de un incendio.
Para evitar ese tipo de emergencias, las autoridades de Protección Civil y de los Bomberos de El Salvador, recomiendan a las familias desconectar todos los dispositivos electrónicos, de ser posible bajar los interruptores que dan paso de electricidad a toda la casa.
Hay dispositivos térmicos que suministran el paso de electricidad hacia distintos sectores de la vivienda, se puede tomar la opción de cuál desconectar para reducir la posibilidad de un accidente.
Además, es primordial desconectar el paso de gas propano a la cocina con la válvula que se encuentra en el chimbo, así se evitarán fugas.
Vale la pena reiterar que las instituciones de primera respuesta se mantienen trabajando durante toda la temporada de vacaciones y listas, de ser necesario para intervenir en las emergencias a escala nacional.
Otra recomendación para evitar accidentes es cerciorarse de no dejar velas encendidas, muchas personas cometen ese error, con la idea de que se apagarán solas, al terminarse, sin embargo, es demasiado el riesgo.