El Gobierno avanza en las obras de mejoramiento y mantenimiento vial en diferentes puntos. Un ejemplo de ello es el trabajo que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutan en la 49 avenida sur y alameda Roosevelt, en San Salvador.
En el segundo semestre del año pasado, el Fovial inició con el mejoramiento de los drenajes de la zona en atención a la problemática que se genera en cada época lluviosa: inundaciones. “Lo interesante de este proyecto es que aplicamos una técnica novedosa a través de túneles. De esa manera no afectamos el tránsito”, dijo el director ejecutivo del Fovial, Alexander Beltrán.
Se trata de la técnica del empuje, consiste en la introducción de tuberías de manera subterránea y además del proyecto de drenajes, en fechas recientes, el Gobierno también inició la reconstrucción vial en la 49 avenida sur. “De manera simultánea estamos retirando el pavimento antiguo y colocando uno nuevo”, agregó Beltrán.
Estas son acciones que toma el Ejecutivo en zonas vulnerables durante la época de lluvia con el fin de proteger a los salvadoreños. La orden de inicio de esta obra se dio el 23 de septiembre, la inversión es de $1.7 millones para mejorar el colector y hacer uno nuevo.
Las obras en la zona beneficiarán a más de 71,200 personas y consisten en la demolición y reconstrucción de pavimento existente, así como la construcción de pozos de aguas lluvias y cajas tragantes, instalación de tuberías de concreto y colocación de tuberías de alta densidad de diferentes diámetros bajo la técnica de empujado, limpieza de drenajes de aguas lluvias y reconstrucción de cajas existentes (agua potable, telefonía y electricidad).
Los cierres para el paso vehicular se realizarán en dos momentos, el primero es para la carga vehicular que proviene del monumento Bienvenido a Casa y que se incorpora a la alameda Roosevelt en sentido al Parque Cuscatlán. Posteriormente, se hará un nuevo cierre en el sentido que va de la plaza Salvador del Mundo y que cruza sobre la autopista hacia Comalapa.
OBRAS QUE SE PODRÍAN HACER EN SEMANAS, AQUI DURAN UNA ETERNIDAD
No dicen cuándo terminaran la obra. Hya que preguntarle a Julio Valdivieso HOY «analista politico» cómo aceptó hacer pasos a desnivel cuyas entradas laterales no puede circular un camión grande y si demandó a la empresa por mal drenaje