Esta mañana, autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron el comienzo del proceso de licitación para el megaproyecto vial de la carretera a Los Chorros, el cual consiste en la intervención de tres tramos de la carretera Panamericana, para mejorar la conectividad, dinamizar la economía del país y brindar seguridad vial a los conductores.
Según informó Romeo Herrera, titular del MOP, el primer tramo es la ampliación de 4.79 kilómetros de carretera, desde el bulevar Monseñor Romero y el inicio del sector de Las Delicias hasta la estación donde inicia el tramo dos del proyecto. La segunda parte es el diseño en el costado sur de la carretera hasta la intersección con el acceso al municipio de Colón. El tercer tramo es la construcción del viaducto Francisco Morazán, el cual tendrá un extensión de 1 kilómetro aproximadamente hasta llegar al desvío de San Juan Opico.
«Es el puente más largo y complejo que se ha construido en la historia del país y será construido a ocho carriles», dijo el ministro de Obras Públicas.
La inversión total del megaproyecto asciende a los US $300 millones, que incluye la construcción, supervisión y adquisición de terrenos, entre otras obras, de acuerdo al ministro Herrera.
El financiamiento para la obra se logra a través del BCIE, quien otorgará $245,824,129 y el resto será proporcionado por el gobierno de Corea del Sur.
Por su parte, Luis Rodríguez, director del BCIE en El Salvador destacó las apuestas que realiza el Gobierno salvadoreño para mejorar la conectividad del país; además del impacto positivo que tendrá en la economía salvadoreña gracias a la reducción de tiempos de traslado. “Esto tiene que ver con ir conectando zonas y obras que ya están en ejecución”, aseguró Rodríguez.
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya detalló que este proyecto busca garantizar la conectividad vial eficiente y segura a nivel nacional y regional, dotar de infraestructura vial de calidad para mejorar la movilidad de las personas y contribuir al desarrollo de la región.
“La ampliación de la carretera Los Chorros y construcción del viaducto resolverá un problema histórico de vulnerabilidad en la zona, estimulará la inversión privada, competitividad y potencial de las exportaciones e incrementará el acceso a zonas de producción en el país”, agregó el titular de Hacienda.
El grado de paciencia de los conductores se manifiesta en las atascasones diarias que se dan en esa carretera, es un infierno transitar a cualquier hora. En hora buena.
que paja…!!
En los tiempos de los partidos ARENA+FMLN, ésos nefastos dirigentes de tales partidos no pensaban en el progreso del país con proyectos de ésa magnitud ellos únicamente pensaron en el robo y destruir a la juventud a través de secundar a las maras.
TA BIEN LAS IDEAS Y LOS PROYECTOS DE LAS «MEGA OBRAS» PERO YA VAN 3 AñOS Y NO SE VE CLARO, ENTRE PLATICA Y PLATICA, SE PASA EL TIEMPO, QUE PASO CON LA PRESA 3 DE FEB?, EL ESTADIO, EL TREN Y EL AEROPUERTO? NAYIB, APURATE VOS, TIENES TODO NUESTRO APOYO