El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) advirtió sobre la probabilidad de desbordamientos e inundaciones en ríos y zonas urbanas, debido a las condiciones de humedad que presentan los suelos y a las lluvias que se esperan para este sábado.
«Considerando el el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitaciones en las últimas horas, y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé: alta probabilidad a desbordamientos… así como inundaciones urbanas», señaló Medio Ambiente.
El MARN prevé que existe alta probabilidad a desbordamientos principalmente en ríos y quebradas afluentes al cause principal en la cuenca Lempa Alta, así como inundaciones urbanas afectando la movilidad en algunos municipios del Área Metropolitana de San Salvador.
Según Medio ambiente los municipios que se podrían ver afectados por inundaciones son: Metapán, Santa Ana, El Congo, Coatepeque, Ciudad Arce, Colón, Dulce Nombre de María, y con probabilidad media los municipios de Chalatenango, El Paraíso, Suchitoto, Cabañas, La Libertad, Usulután, Jiquilisco, Jucuarán, Puerto El Triunfo, San Dionisio, San Miguel y Pasaquina.
El pronóstico meteorológico para esta tarde y noche anuncia la presencia de chubascos y tormentas entre moderadas a fuertes, incluso con actividad eléctrica sobre las zonas centro, occidentes, y formaciones al oriente del país.
Las lluvias son influenciadas por el huracán Ida, a su recorrido hacia el Golfo de México.