El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mantiene su constante monitoreo debido a las condiciones climáticas por las que atraviesa el país y advierte a la población acerca de la continuidad de lluvias para las próximas horas a escala nacional.
Así lo manifestó este viernes el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, quien además informó que se mantiene la alerta estratificada a escala nacional debido a las situaciones de riesgo actuales.
De acuerdo con López; la estratificación de la alerta es la siguiente: alerta roja para los municipios costeros; naranja para la cadena montañosa y volcánica; y amarilla en el resto del país. Esto se debe a que tanto en las zonas costeras como montañas se ha registrado mayor cantidad de lluvias en las últimas horas.
A su vez reiteró el compromiso que sostiene el Observatorio de Amenazas del MARN, el cual juega un papel importante en la medición de riesgos en el país y destina toda la información que genera para el Sistema Nacional de Protección Civil, institución que articula esfuerzos para salvaguardar a la población.
“Toda esta información y todos estos datos nos sirven para tomar decisiones. Por eso es tan importante el fortalecimiento que ha hecho nuestro Gobierno a todos los sistemas de alerta temprana”, señaló el ministro Fernando López.
Actualmente, las condiciones climáticas registradas se deben a una depresión tropical al sur de las costas salvadoreñas, la cual está interactuando con el huracán Blas que se encuentra en México. Se espera que las lluvias continúen hasta el domingo por la tarde.