El Gobierno sigue trabajando de forma preventiva y dando respuesta a los habitantes de los municipios de San Miguel afectados por la desgasificación del volcán Chaparrastique, la actividad volcánica inició el martes 7 de febrero.
Como parte de las acciones para proteger la vida y salud de los habitantes de la zona, este día fue instalado un puesto de mando por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, desde donde se trabaja en las medidas preventivas y de respuesta ante una emergencia, así lo informó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, en conferencia de prensa en San Miguel.
“Estamos instalando un puesto de mando unificado con el objetivo de generar una respuesta in situ (en el sitio) para tener a todos los equipos aprestos para generar la respuesta en caso necesario y trabajar de forma articulada”, dijo Solano.
El funcionario destacó que como parte de las acciones ya entregaron mascarillas, han hecho monitoreo en la zona, cubriendo un perímetro de 2 kilómetros.
“Tenemos albergues equipados, también tenemos el transporte para poder evacuar a los municipios de San Jorge, Chinameca, San Miguel y San Rafael Oriente”, en caso sea necesario, detalló.
Por su parte, el alcalde de Chinameca, José Mejicanos, informó que trabajan de cerca con Protección Civil.
“Comenzamos a hacer las reuniones y actividades las comisiones locales a nivel del cantón Conacastal y de igual forma coordinaciones con Protección Civil y dirigidos por nuestro Gobierno del Presidente Bukele para dar respuesta a la población los momentos que lo necesiten”, dijo Mejicanos.
El edil de Chinameca detalló que han recorrido diferentes zonas para conocer de primera mano los efectos que ha tenido la desgasificación y suplir las necesidades de la población.