El laureado escritor salvadoreño-hondureño, Horario Castellanos Moya, se presentó el sábado en la Feria Municipal del Libro y la Cultura en Guadalajara, México, donde habló sobre el periodismo y literatura ante decenas de personas.
El autor de «El Asco» señaló que “la literatura no busca la verdad histórica, la verdad objetiva (…) Lo que se propone es contar una historia que lo conmueve y que cree que permite abordar un mundo que es ficción y que nunca se planteará como sustituto del mundo objetivo real”.
La conferencia del autor de importantes obras, entre las que sobresale «La Diáspora», fue el cierre del ciclo de las conferencias magistrales realizadas durante el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, que a lo largo del año invitó a autores nacionales e internacionales como Alessandro Baricco, Leila Guerriero, Alberto Manguel, Fernanda Trías, Guillermo Arriaga, Pilar Quintana, y Bernardo Atxaga, entre otros.
Castellanos Moya nació en 1957 en Honduras, pero creció en El Salvador, donde aprendió la dureza de las calles y donde se encontró con la poesía de Roque Dalton, que influye en su obra literaria.
Fue periodista durante la guerra civil en El Salvador, que inició en 1979, y vivió en el exilio en México, donde se desarrolla su novela La Diáspora, ganadora del prestigioso premio nacional de novela otorgado por la UCA.
En su visita a Guadalajara, Castellanos Moya también acudió a Universidad ITESO y a CUCSH Belenes de la Universidad de Guadalajara (U de G).
El autor de novelas como «El Asco», «La diabla en el espejo» y «Moronga», también se encontró con la comunidad de alumnos y profesores del ITESO en el Ágora de la Biblioteca universitaria.
La charla abordó el uso de la violencia en la narrativa como una herramienta para alcanzar la paz, siendo que el trabajo de Castellanos Moya se destaca por estar ubicado en tiempos de la posguerra salvadoreña, y explora los efectos de la memoria sobre procesos como la guerra.
La edición número 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura concluye el domingo 7 de mayo en los portales de la Presidencia Municipal y el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde.
La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara es la feria del libro más antigua de México, ya que su creación data de a mediados de 1968, cuando el poeta y narrador Adalberto Navarro Sánchez propuso al alcalde tapatío Efraín Urzúa Macías organizar una feria del libro que permitiera acercar a las y los tapatíos al mundo de los libros y la literatura.
Ok, yo vivo en la Florida, sabe alguien como comprar LA DIÁSPORA. El asco ya lo leí y me parece genial.
«El asco es el mismo (el autor)» ahora se comprende el porqué del contenido… es mitad catracho.