El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador suspendió este miércoles la audiencia preliminar en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y 13 imputados más, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de lavar 6.5 millones de dólares.
La suspensión se debe a que la Fiscalía no ha presentado todas las pericias ofrecidas en el proceso. El juez Roberto Arévalo Ortuño, notificó a los fiscales, defensores e imputados que comparecieron, que la audiencia no se podía realizar porque está pendiente que sean presentados los siete peritajes ofrecidos por FGR.
“No estoy ampliando el plazo de instrucción y no estoy pretendiendo nuevas diligencias. Se suspende y vamos a reprogramar cuando vengan los peritajes”, dijo Arévalo.
Fueron siete pericias las autorizadas por el juez y según se ha informado, hasta la fecha se han entregado dos consistentes en un valúo de inmuebles y una extracción de información de equipo informático.
Los peritos tienen hasta el 15 de diciembre como fecha límite para entregar esas pericias.
La acusación de la FGR
FGR procesa a los 14 imputados por los delitos de peculado, estafa agravada, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero y ha ofrecido como prueba 115 testigos y seis pericias.
El principal acusado en el expediente es Sigfrido Reyes, el ex legislador asilado en México, tiene orden de captura desde febrero de 2020, cuando en la audiencia inicial se dijo que hay suficientes elementos de prueba sobre la supuesta sustracción de dinero de la Asamblea Legislativa disfrazados de viáticos, configurándose así el peculado [apropiarse de bienes de Estado].
La Fiscalía ha establecido desde el inicio que el exdiputado se valió de su cargo para enriquecerse ilícitamente pues al depositar y retirar ese dinero de los bancos incurrió en un blanqueo de dinero.
Supuestamente entre los años 2006 al 2019, lavó $781,844.77, pero al sumar los montos entre todos los acusados, el ministerio público sin contar con el análisis financiero contable menciona preliminarmente $6.5 millones.
En sus años de estudiante de bachillerato fue un alumno brillante. De nada sirvió y al hallar botín abierto se dedicó a lo que todos hacían: ROBAR. Cuánta gente murió por estos ladronazos que no valen nada y ahora huyen de la justicia.
Ojo ese Juez tiene cola que le pisen ha estado envuelto el juicios amañados ojo investíguenlo bien.