Empleados de la Alcaldía de San San Salvador y miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) cerraron este martes la carretera hacia Comalapa en ambos sentidos, en demanda del pago de retenciones no pagadas por la comuna capitalina.
Los seis carriles de dicha vía principal permanecen cerrados desde tempranas horas de este martes, en las cercanías de la planta de transferencia de desechos sólidos conocida como Aragón.
ASTRAM responsabiliza del cierre al alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, por no pagar las cuotas descontadas a los trabajadores, según el secretario de organización de la gremial, Adolfo Ramos.
Ramos aseguró que la comuna adeuda a diversas instituciones las retenciones hechas a los empleados, lo que ha hecho que caigan en mora en el sistema financiero, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y con la Procuraduría General de la República (PGR) en concepto de cuotas alimentarias, entre otras obligaciones.
El dirigente sindical cuestionó las declaraciones de Muyshondt quien ayer amenazó con ordenar «cientos de despidos», ante la falta de recursos que supuestamente enfrenta la municipalidad.
Asimismo, afirmó que a las empresas contratadas por la alcaldía para el manejo de los desechos sólidos en la planta Aragón sí se les paga de forma puntual, y forman parte de un círculo cercano al alcalde.
La Fiscalía General de la República informó ayer que presentaría un requerimiento en un tribunal en contra del tesorero municipal por las denuncias de los trabajadores.
De igual forma, salió a luz pública que la actual administración que encabeza Muyshondt tiene un proyecto de incremento de tasas municipales para financiar un proyecto de videovigilancia conocido como «Smart City» (Ciudad Inteligente) que entraría en vigor el 1 de marzo de 2021, un día después de las elecciones municipales y legislativas.
Actualización. A eso de las 8 de la mañana, con intervención de la PNC, los sindicalistas accedieron a abrir un carril de la carretera en el sentido a San Marcos para permitir la circulación de personas que viajan a zonas francas y en la ruta al aeropuerto Monseñor Óscar Romero.
Por su parte, el alcalde capitalino se refirió a los sindicalistas como «turbas acarreadas con dinero público y por fines electoreros», y dijo que la protesta es parte de la campaña sucia que realiza el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien compite por la alcaldía de San Salvador.
«Lamentamos y condenamos el uso de turbas, acarreadas con dinero público y por fines electoreros, para bloquear la circulación y movilización de la gente trabajadora. Que Durán haga su campaña sucia si es la única que sabe hacer, pero que no dañen a la gente», manifestó.
No habria manera de hacerles entender a esta gente que NO ganan ningun apoyo creando problemas de circulacion a gente que NADA debe ni tiene nada que ver con esos reclamos, ya es demasiado abuso, no mas atropellos de esta clase. Aburren ya
Si eres Golondrejo tienes hasta la protección de los cuilios cuando causan desórdenes. Como se está repitiendo los desmadres del rufián Castro y su pequeña mafia ante la complacencia de Bukele igual que en gobiernos anteriores.
Y ESTA GENTE CUANDO TRABAJA; OOOO ES SU TRABAJO… JODER?
Si así como protestan,por qué no actúan así contra las maras? Hagan lo que en los 80 purosssss….h…vos
SINDICATO DEL AMSTRAM YA DEJEN DE ESTAR CHINGANDO AL PUEBLO SALVADORENO, QUE NO VEN %$#@S QUE SI LES DEJA EL VUELO A SU DESTINO, PERDERAN MUCHO DINERO ESOS VIAJEROS, Y ELLOS CON SUS REMESAS TAMBIEN LES DAN DE ARTAR.
Estas personas que le chingan la madre a los demás cerrando calles tienen suerte de no estar en un país Europeo, haya si cierran una calle la policía los levanta a patadas y los meten al tambo. El respeto al derecho ajeno es la paz.
Todos tenemos el derecho a protestar pero opino que se le designe un lugar específico para toda marcha de este tipo que no afecte a ningún ciudadano en las carreteras hagan leyes de ese tipo señores diputados.
Es lamentable que nuestras leyes permitan que para reclamar un derecho de unos pocos se atropellen el derecho de muchos. Reclamen a quien se debe y no cierren las calles. Eso sí amerita cambiar. .